Home 2023-08-24 Rafael López Aliaga: desaprobación de Alcalde de Lima llega a 63% según...

Rafael López Aliaga: desaprobación de Alcalde de Lima llega a 63% según Datum

793
0

De acuerdo con la más reciente encuesta de Datum, a nivel general, la aprobación del alcalde de Lima cayó en 10 puntos porcentuales. En tanto, el 61 % de la población desaprueba elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
La aprobación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presenta un descenso al ingresar a su sexto mes de gestión edil.

Esto según revela la última encuesta de Datum -publicada este jueves en Gestión-, que indica que el 40 % de limeños aprueba al burgomaestre, 10 puntos porcentuales menos a comparación de mayo pasado y el nivel más bajo desde que ocupa el sillón municipal.

En cifras de la citada encuestadora, en febrero, el alcalde presentaba 46 % de aprobación. Este porcentaje aumentó al 49 % en marzo, aunque, al mes siguiente, descendió a 45 %. En mayo, remontó a 50 %, pero para junio ha vuelto a descender.

¿Quiénes desaprueban al alcalde de Lima?
La encuesta indica que en los sectores con ingresos económicos más bajos, la desaprobación del burgomaestre es mayor.

De este modo, en el sector D, la desaprobación de Rafael López Aliaga llega a 57 %; mientras que, en el sector E, la cifra alcanza el 63 %.

A nivel geográfico, en el cono este -que comprende Ate, SJL, El Agustino, Santa Anita, entre otros distritos- el 57 % rechaza la gestión del alcalde de Lima. Le sigue el conor sur -Chorrillos, SJM, Villa El Salvador, VMT, entre otros-, donde la cifra de desaprobación llega a 51 %.

Por el contrario, los sectores que aprueban la gestión de López Aliaga son los segmentos A/B y C, donde su popularidad llega a 43 %, en ambos casos. Asimismo, la zona donde el burgomaestre tiene mayor aprobación es la llamada “Lima Moderna” con 58 %.

Rechazan designación de defensor del Pueblo
Por otro lado, la encuesta de Datum recogió la opinión de la ciudadanía respecto a la elección de Josué Gutiérrez, exasesor de Perú Libre, como defensor del Pueblo.

En este caso, el 61 % se mostró en contra de esa designación realizada por el Parlamento. Este porcentaje es mayor en las regiones del sur del país con 64 %, seguido de Lima, con 63 %.

A nivel socioeconómico, la oposición a ese nombramiento es mayor en el sector C con 67 % y le sigue el segmento A/B con 62 % de oposición. Apenas el 19 % de encuestados dijo aprobar a Josué Gutiérrez en dicho cargo.

En otro tema, el 58 % de encuestados consideró que los congresistas denominados “Los Niños” deberían ser denunciados constitucionalmente y que se debería reconsiderar la votación que mandó al archivo el informe en su contra.

Al respecto, el 62 % de la ciudadanía en Lima se mostró a favor de esa denuncia. Le sigue las regiones del oriente con 60 %. Aunque un 9% en el oriente y un 6% en el norte se mostró a favor de que no se haya aporbado la denuncia pues consideró que no había delito.