Home 2023-08-24 Loreto ‘ tensión’: pobladores secuestran al alcalde de Puinahua y a trabajador...

Loreto ‘ tensión’: pobladores secuestran al alcalde de Puinahua y a trabajador de PetroTal

1593
0

Momentos de tensión y zozobra se vive en la localida de Puinahua, dónde opera el Lote 95 cuando un grupo de nativos secuestro a tres personas y tomó  dos embarcaciones con su tripulación, una con 40 mil barriles de petróleo de la empresa canadiense Petrotal,.

Las personas retenidas son el alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza, la regidora Katia Mañiguari, y Carlos Arbildo Valera (35) director social de la empresa PetroTal.

“En estos momentos tenemos dos barcazas, una de ellas de bandera brasilera, con tripulación brasilera y la otra es peruana. Ambas retenidas contra su voluntad tipificando un tema de secuestro”, dijo al canal de televisión TV Perú José Luis Medina, gerente de sostenibilidad de PetroTal, el mayor productor de crudo del país.

Según Canal N, la población exige al burgomaestre Mendoza que no pacte con esta asociación ilícita (Aidecopbap).Se informó que la oficina legal de Puinahua ya realizó la denuncia policial en el Ministerio Público por el presunto delito de secuestro contra dos autoridades.

Cerca de 300 personas están en lugar al que han llegado efectivos policiales para evitar más disturbios.

Comunicado de PetroTal
Mediante un comunicado la empresa PetroTal rechazó tajantemente lo ocurrido y exigió a las autoridades que los responsables del secuestro de Arbildo Valera sean sancionados. Asimismo, hizo un llamado a la calma y unidad del distrito tras el ataque que sufrió Giordano Mendoza, alcalde distrital de Puinahua, y su regidora.

Asimismo, alertó que “el clima de tensión en el distrito está escalando peligrosamente por el mayoritario rechazo de la población al bloqueo de Aidecobap”. También mencionan que “existe el riesgo de que se produzcan enfrentamientos entre la población mestiza y los seguidores de la asociación”.

Finalmente resaltó que Aidecobar aún “retiene dos convoyes para el transporte de petróleo y mantiene secuestrada a la tripulación. Son 14 personas (ocho peruanos y seis brasileños) cuyo estado de salud se desconoce actualmente”.