Home ANA LEYVA Lambayeque: distrito de Leonardo Ortiz usará tecnología para combatir defraudación fiscal

Lambayeque: distrito de Leonardo Ortiz usará tecnología para combatir defraudación fiscal

3505
0

En el distrito chiclayano de Leonardo Ortiz, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajará con tecnología de georreferenciación, utilizando un dron de alta gama para actualizar su base de contribuyentes, la misma que fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al hallarse 12,880 predios duplicados, de los 34,740 inscritos que deben tributar. Es el primer SAT a nivel nacional en usar este sistema de geolocalización.
La adquisición del dron permitirá al SAT producir mapas catastrales de alta precisión de forma rápida y sencilla. “Tenemos a 21 profesionales, entre arquitectos e ingenieros, que están trabajando la actualización catastral. Se trata de un dron catastral, que va a medir toda el área de una vivienda, de un edificio o de una empresa; pronto usaremos ArcGIS, que es un software que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geoespacial y es utilizado también por entidades públicas y privadas. Con ello conseguiremos la realidad predial casa por casa en JLO, con datos individualizados en forma real”, precisa el gerente general del SAT, Dr. Pedro Barboza Zelada.
Una de nuestras primeras intervenciones al llegar al SAT –señaló Barboza Zelada– fue elaborar un convenio con el MEF, para que nos facilite su programa de rentas que tienen a disposición a nivel nacional. Esto nos da una seguridad y un nivel tecnológico de bastante uso para determinar los predios catastrales dentro de la jurisdicción de Leonardo Ortiz y también garantizar los recursos que recaudamos. “Cuando analizamos la data del SAT nos dimos con la sorpresa que teníamos 34,740 predios inscritos, pero con el convenio del MEF, enviamos esa data, y nos observaron que 12,880 predios están duplicados”, refiere.
Con el trabajo que se está desarrollando el SAT JLO hará prevalecer el cumplimiento de los compromisos de los ciudadanos, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 776 de la Ley de Tributación Municipal. “Estamos invitando a las personas que no han registrado su predio, a que lo hagan formalmente, porque con el dron ubicaremos sector por sector. Si vienen voluntariamente evitarán la multa de 1 UIT”, señaló.
Con el dron se busca optimizar el acto de fiscalización y combatir la defraudación fiscal, mediante el uso de herramientas tecnológicas, para poder dar constancia de los hechos registrados ante el SAT. “Si todos contribuyen, a Leonardo Ortiz lo vamos a cambiar juntos. No sólo el alcalde debe estar -como está- con las pilas puestas para lograr el cambio del distrito, sino que todos debemos contribuir; hay muchos que lo hacen, pero la gran mayoría no; por eso estamos fiscalizando; cada semana estamos interviniendo. Leonardo Ortiz va a salir adelante porque todo se va a integrar a la contribución para el mejoramiento de la calidad de vida del distrito”, remarcó el gerente del SAT leonardino.