Home AÍDA GAMBODA BALBÍN Juez, Lorenzo Castope indica que Sistema “Amauta Pro”, permitirá a resolver casos...

Juez, Lorenzo Castope indica que Sistema “Amauta Pro”, permitirá a resolver casos con mayor celeridad

2158
0

Sistema “Amauta Pro, que aún se encuentra en fase de elaboración, solucionará de manera automatizada casos violencia simple o recurrente, lo que significa un 80% de denuncias

Con el objetivo de emitir mejores medidas de protección de violencia contra la mujer en casos de riesgo severo o muy severo y que estas se resuelvan en un plazo de cuatro horas, la presidencia de la Corte Superior de Lima Norte viene elaborando, en coordinación con la Gerencia General del Poder Judicial, un modelo de Inteligencia Artificial (AI), denominado Amauta Pro.

Este modelo estadístico que aplica un algoritmo, modelo matemático, permitirá clasificar el tipo de violencia, si es un caso simple, recurrente, severo o muy severo y, en caso, se trate de los dos primeros, estos serán atendidos de manera automatizada sin intervención del juez.

Ello, significará que el magistrado solo se concentrará en emitir medidas de protección en casos de violencia severo o muy severo, lo cual permitirá evitar posibles feminicidios.

“El 80 % de casos sencillos se dejaría a la IA para que clasifique el tipo de violencia y otorgue una medida de protección, lo cual permitirá al juez que se concentré solo en el 20% que requieren mayor atención, mayor profundidad de análisis y garantice una mejor medida de protección a la víctima de violencia”, explicó el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín

El juez superior hizo esta apreciación al detallar que al si el juez solo se concentra en analizar el 20 % de los casos identificados como severos o muy severos se podría salvar mayor número de vida de las víctimas.

“En ese 20% están los posibles casos de feminicidio que si no se analizan con el tiempo debido se estaría evitando un posible caso de feminicidio. Actualmente el juez no se esté dando tiempo por la velocidad que la ley exige de emitir medidas de protección en 48 horas, 24 horas”, explicó.

Al respecto, el doctor Castope Cerquín recordó que solo en su jurisdicción, en el 2022, se han emitido 23 mil medidas de protección, de las cuales 18 mil que son medidas concedidas, solo el 20% se refiere a riesgo severo o muy severo mientras que el 80% restante se refiere a leve o moderado.

“El juez tiene demasiado expedientes por resolver y a todos, según la ley, debe de darle el mismo tratamiento. Sn embargo, no todos los casos tienen la misma gravedad. Por ello, tenemos que utilizar la tecnología de la información para ayudar al juez a mejorar su trabajo a favor de las víctimas de violencia”, dijo.

Respecto a los avances de este modelo, el juez superior anunció que se tiene como meta concluir esta primera etapa a fin de año y que para ello cuentan con el apoyo de la Gerencia General del Poder Judicial y de la Universidad de Ingeniería (UNI)