Home 2023-08-24 Ministra de Salud descarta renuncia y dice vacuna contra el dengue podría...

Ministra de Salud descarta renuncia y dice vacuna contra el dengue podría llegar en el 2024

784
0

La Ministra de Salud  Rosa Gutiérrez señaló que “está preparada” para estar en el cargo a pesar que el manejo de la emergencia por el dengue le podría costar  su destitución ante una eventual moción de interpelación. Sin embargo descarta que vaya a dar un paso al costado a su cargo.

“Yo respeto la intervención de cada parlamentario, son temas políticos, pero yo quiero resaltar que muchos congresistas saben de norma y cómo funciona. […] yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está fuera de mí”, señaló a los medios de comunicación.

La titular se presentó a la Comisión de Salud del Congreso donde señaló que se siente apta para estar frente al cargo. Asimismo, rechazó actos de machismo en su contra y enfatizó su experiencia en el sector.

“He venido desde un puesto de salud hasta el mayor nivel de hospital de complejidad. Estoy preparada, 16 diplomados, dos maestrías, dos grados de doctor […] siento que tengo todas las competencias”, agregó.

Grupo de Expertos
El último lunes 5 de junio se dio por concluida las funciones del Grupo de Expertos contra el dengue que había sido conformado por la titular para enfrentar la crisis. Sin embargo, a menos de un mes se conoció que no continuarán más.

Ante ello, la ministra agradeció sus servicios y señaló que ha servido para que brinden las recomendaciones “técnicas necesarias”. Es así como han precisado sobre la fumigación y tomas de ciudades, las cuales afirma que están en operación.Además, aclaró que existen diversas comisiones a su cargo, por lo que cada vez que una “cumpla su función” tiene la necesidad de “ir cerrando”, porque no podría tener varias.

De la misma manera, indicó que los especialistas han argumentado el inicio de vacunación para prevenir ante la llegada de los fenómenos climatológicos en los próximos meses. “Las vacunas no se pueden utilizar en brote, eso tengámoslo claro, como muchos nos dicen ‘ya cómprenlo’. No, no es ir a la esquina y comprar las vacunas”, agregó.

Es así como la titular estima que las vacunas llegarían al país en noviembre del próximo año. En caso se apruebe la moción de interpelación que es promovida por la legisladora Sigrid Bazán, tendrá que asistir al Congreso a responder las interrogantes.

Dengue se mantendrá
El exministro de Salud y exintegrante de este equipo, Óscar Ugarte, señaló días anteriores que la epidemia por el dengue se mantendrá, pero no mostrará una baja. Por ello, precisó que es importante tomar en cuenta todas las medidas de precaución.

A su vez, aseveró que las vacunas ayudarán a inmunizar a la población, lo cual ha sido recomendado como una tercera fase a la titular de Salud. Además, indicó que el sector tiene las condiciones para implementarse.