Home 2023-08-24 Juan Silva: ex ministro de Pedro Castillo pieza clave en caso corrupción...

Juan Silva: ex ministro de Pedro Castillo pieza clave en caso corrupción cumple un año prófugo

1231
0

Ni los S/ 50 mil que se ofrece como recompensa por información de su paradero han logrado que las autoridades ubiquen al exfuncionario investigado por los presuntos delitos de colusión y organización criminal Juan Silva Villegas que integró el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo desde el 29 de julio del 2021 hasta el 28 de febrero del 2022. Siete meses estuvo al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta su renuncia en medio del debate del Pleno del Congreso para su censura.

Era sindicado como integrante de una presunta red de corrupción liderada por el expresidente Pedro Castillo. El extitular del MTC es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y organización criminal, entre ellos las irregularidades en la licitación del Puente Tarata. El 7 de junio del 2022 el Poder Judicial ordenó su detención preliminar e impedimento de salida del país, pero hasta la fecha, un año después, el exfuncionario permanece en la clandestinidad.

Este escándalo político trajo consigo una serie de polémicas y cuestionamientos, pues un equipo de la Policía Nacional tenía la labor de vigilarlo las 24 horas del día a pedido de la Fiscalía. El entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache justificó que la videovigilancia no implicaba un seguimiento.

Como un exalto funcionario del gobierno de Castillo Terrones, Juan Silva tenía asignado resguardo policial a cargo de la Dirección de Seguridad del Estado. Un día antes que se ordenara su detención, el 6 de junio solicitó a la entidad policial el desistimiento de este servicio.

Días después de desaparecer el ojo público, el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas ofreciendo S/ 50 mil por detalles de su paradero para su ubicación y captura. Esta medida tampoco ha surtido efecto para encontrarlo.

Reapareció en redes sociales
Tras varios meses en la clandestinidad, hace unas semanas Juan Silva reapareció en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. El prófugo de la justicia negó las acusaciones en su contra y rechazó tajantemente formar parte de una organización criminal liderada por Pedro Castillo.

“No estoy inmerso en su equipo de trabajo de Palacio de Gobierno. Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no obedece a ningún favor político. Repito, no obedece a ningún favor político”, indicó.