Home 2023-08-24 Cajamarca: Municipalidad de Unión Agua Blanca lleva cinco meses sin entregar productos...

Cajamarca: Municipalidad de Unión Agua Blanca lleva cinco meses sin entregar productos del “Vaso de Leche”(VIDEO)

2327
0

Vecinos y beneficiarios del programa del Vaso de Leche del distrito de Unión Agua Blanca, en la provincia de San Miguel, denunciaron que el actual alcalde no entrega los alimentos para cumplir con el programa de “Vaso de Leche” dirigido a mejorar las condiciones nutricionales de los niños de 0 a 13 años y de madres gestantes de ese distrito en condición de precariedad.
Una de las usuarias de este programa se comunicó con El Diario Uno de manera anónima y nos refirió que desde inicios del año 2023 no han recibido ni una sola vez este producto, que correspondería a 4 latas de leche y un paquete de avena.
Ante tal irregularidad, ciudadanos de esa comunidad solicitaron a la Oficina de Control Interno OCI, de la Municipalidad Provincial de San Miguel para que junto al Ministerio Público investiguen dicha irregularidad. El documento es suscrito por el ciudadano Eddy Cóndor, quien en la misiva señala que “esta actitud contribuye a la inseguridad alimentaria de las madres gestantes, niños, niñas e infantes”.
La denunciante expresó que en varias oportunidades han ido al municipio para averiguar el por qué no les hacen entrega de este beneficio, sin obtener respuesta de la oficina encargada. “No es posible que la municipalidad reciba los recursos para este beneficio y no sabemos en qué lo estén gastando” señaló la madre de familia, quien teme recibir represalias por hacer la denuncia.
La madre de familia nos comunicó que Unión Agua Blanca, no sería el único distrito que estaría incurriendo en esta irregularidad, ya que tendría conocimiento que lo mismo ocurre en el distrito de San Gregorio.

Alcalde culpa a lluvias por su inacción

El Diario Uno se comunicó con el alcalde de Unión Agua Blanca, Juvenal Ramírez Quispe, quien confirmó de esta irregularidad, sustentando que no lo hicieron porque las vías de comunicación han estado afectadas por las lluvias. “Las carreteras están hasta ahora muy afectadas y es por eso que no hemos podido llevar los productos, pero ya tenemos las compras para llevarlos”.
Según el alcalde, la distribución de los productos del vaso de leche se empezará a recibir desde esta semana.
Desde el Diario Uno nos comunicamos con vecinos del centro poblado de Lives, quienes nos dijeron que es cierto que hubo problemas de interrupción de vías, pero eso sólo ha sido por algunas semanas o en el peor de los casos por un mes, pero el abandono de este programa, ya lleva casi medio año.
Cabe indicar que los alcaldes que no cumplan con la entrega de los productos del programa del Vaso de Leche, pueden ser denunciadas por el delito de Exposición de personas al peligro, según expertos en derecho en administración pública.