Arrancan los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023

    858
    0

    ✓ Participarán más de 3 millones de escolares a nivel nacional

    ✓ Este año se incorpora el Kung fu como una de las 18 disciplinas deportivas

    Mediante Resolución Viceministerial N.º 073 – 2023 – MINEDU, se aprobaron las Bases Generales y Específicas para el desarrollo de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023 (JEDPA), el cual moviliza a más de 3 millones de estudiantes de las instituciones educativas a nivel nacional.

    Desde el mes de abril las escuelas se vienen preparando para esta fiesta deportiva escolar, realizando competencias internas para identificar a los estudiantes y a los equipos que los representarán en los deportes individuales y colectivos en las próximas etapas clasificatorias.

    Con la publicación de las bases se inicia la organización de la etapa UGEL, en la que se enfrentan escuelas de una misma jurisdicción para seleccionar a los ganadores que podrán participar en la siguiente etapa regional. A partir de este año, se ha incorporado el kung fu para la etapa UGEL, sumando un total de 18 deportes y un paradeporte para esta etapa.

    Más adelante, las competencias continúan en la etapa regional, en la que se definen a las escuelas ganadoras por cada región. Dichas escuelas compiten luego en la etapa macrorregional, que reúne a las regiones en seis grandes grupos, para obtener a los ganadores que llegarán a la etapa nacional, a realizarse en Lima. Finalmente, los ganadores de la etapa nacional representan al país en los Juegos Sudamericanos en la ciudad Santiago – Chile.

    En su 31ª edición, los JEDPA mantienen su compromiso con la inclusión y atención a la diversidad, promoviendo el paraatletismo, con el objetivo de que estudiantes con discapacidad intelectual puedan ser parte de esta fiesta deportiva.

    Asimismo, impulsa la participación de estudiantes mujeres de pueblos originarios durante la etapa nacional, a través del deporte rey.

    Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos promueven el deporte escolar en el marco de la práctica de valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el juego limpio y el trabajo en equipo, constituyendo así una plataforma para el desarrollo mental, social y emocional de los estudiantes.

    Las escuelas que desean participar en los JEDPA 2023 deben inscribir a sus estudiantes hasta el 16 de junio a través de la página web: www.minedu.gob.pe/jedpa/

    El dato:

    Etapa UGEL: Del 17 de junio al 21 de julio
    Etapa Regional: Del 07 al 18 de agosto
    Etapa Macrorregional: Del 26 de agosto al 06 de setiembre
    Etapa Nacional: Del 21 al 28 de octubre