Home ANA LEYVA Siembra y cosecha de agua favorece producción y recuperación de la diversidad...

Siembra y cosecha de agua favorece producción y recuperación de la diversidad de tipos de papa en el país

1406
0

Gracias al volumen de agua que se logro acumular en los últimos años, con las actividades de siembra y cosecha de agua, diversas zonas productoras de papa del país han logrado incrementar su producción y en algunos casos recuperar la diversidad de tipos de papa nativa que a consecuencia del cambio climático estaban desapareciendo. Este es el resultado de un trabajo desarrollado por la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul en el distrito de Chiara en la región Ayacucho.

Desde que iniciaron las actividades de SYCA, en 2017, el nivel de acumulación de agua logrado hasta el 2022 es de 48’ 816,885 metros cúbicos de agua (M3) a nivel nacional. En el distrito de Chiara, provincia de Huamanga se construyeron, en 2019, 15 qochas que almacenan aproximadamente 512,915.2 m3 de agua, en beneficio directo de 498 familias de pequeños productores de las comunidades de: Chupas, Ahuapuquio y Cochabamba.

En esas comunidades, el estrés hídrico alteraba seriamente la dinámica de los cultivos ya que el cambio climático secaba los suelos y recalentaba la superficie, generando la aparición de nuevas plagas. La capacidad de retener el agua de lluvias era mínima y no se recargaba el subsuelo lo cual se tradujo en una menor superficie cultivada de papa y una reducción en la diversidad de ecotipos y variedades nativas.

EXPERIENCIA COMUNAL

Organizados y en coordinación con los técnicos de Sierra Azul y el Ministerio de Desarrollo Agrario Y riego, los comuneros tendieron mangueras de 2 pulgadas, desde la
La siembra de agua no solo ha favorecido la producción de papa comercial, sino también para recuperar la diversidad de ecotipos nativos que por el abandono de áreas de cultivo a falta de agua se venía perdiendo.