Home ANA LEYVA Tulumayos alistan Toma de Lima: Descendientes de legendaria tribu celebrarán Fiesta de...

Tulumayos alistan Toma de Lima: Descendientes de legendaria tribu celebrarán Fiesta de San Juan el estilo “tingalés”

1029
0

De manera similar a los guerreros mohicanos en el viejo oeste norteamericano, los tulumayos fueron una tribu amazónica que, conquistada por sus temibles vecinos y las enfermedades traídas por los españoles, acabó por extinguirse en su totalidad. No obstante, queda hasta el día de hoy su legado cultural, expresado en una danza vistosa, propia de una de las festividades más espectaculares de nuestra selva peruana: La Fiesta de San Juan en Tingo María.
Tulumayos, proviene de dos palabras quechuas, “tulu” = hueso; y mayo = río; es decir: “Río de huesos”, porque cuando los colonos llegaron en 1920, encontraron muchos huesos humanos en las orillas del río Tulu en la actual provincia de Leoncio Prado (Huánuco). Los señalan también como descendientes del guerrero Tulu, quien murió al pelear con un Puma que mató a su familia, cayendo ambos al río que adoptó su nombre.

 


Pese a su fiera apariencia y pintura facial, los tulumayos no eran guerreros conquistadores de territorios, pero sí defendían con fiereza sus posesiones. Algunos cronistas más bien los definen como apacibles y festivos, llegando a ser los primeros en recibir el evangelio, durante las misiones católicas. Finalmente, las enfermedades heredadas de los “blancos” y una guerra fratricida contra los shipibos, terminarían por exterminarlos.
La fogata de “Los Tulumayos”, es una de las danzas emblemáticas, representadas en diferentes festividades de la provincia de Leoncio Prado, entre ellas, la Fiesta de San Juan en la capital leonciopradina, Tingo María. Y durante la visita de la delegación tingalesa que arribará a Lima los días 8, 9 y 10 de junio, será presentada por todo lo alto para la televisión y medios nacionales.
Durante su periplo de tres días en Lima, este grupo, que incluirá autoridades de Leoncio Prado, elenco de danzas y gastrónomos de la provincia, también realizará tres activaciones públicas: El jueves 8 de mayo en el Parque Kennedy de Miraflores a las 4 de la tarde, el viernes 9 a las 10 de la mañana en el Congreso de la República, y el sábado 10 de junio en el Mall Plaza Norte.