Home 2023-08-24 Presidente de México llama “usurpadora” a Dina Boluarte: “No queremos relaciones económicas...

Presidente de México llama “usurpadora” a Dina Boluarte: “No queremos relaciones económicas con Perú”

1788
0

Continúan enfrentamientos.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que su gobierno no quiere tener relaciones comerciales con el Perú tras volver a calificar a Dina Boluarte como “usurpadora” del cargo y luego que el Congreso peruano lo declarara como persona no grata.

En su conferencia de prensa de este viernes 26 de mayo, el mandatario mexicano dijo que podría entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Chile, a pesar de que le corresponde al Perú.

“Se la entrego a los chilenos pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, indicó.

“Nosotros estamos en pausa. Se la entrego al presidente Boric diciendo, para que no nos sigan echando la culpa a nosotros los politiqueros del Perú, y ya […] Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú”, insistió.

AMLO también se refirió a la decisión que tomó el pleno del Congreso del Perú este jueves, al aprobar una moción que lo declara persona no grata y que exhorta al gobierno de Dina Boluarte que tome las acciones necesarias para impedir su ingreso a su territorio.

“Es lo que deberían estar haciendo en el Perú. Convocar a elecciones y desde luego liberar al presidente (Pedro Castillo), reponer el procedimiento, buscar un acuerdo y que se convoque a elecciones para tener un nuevo Congreso y un nuevo Poder Ejecutivo. Si no, va a ser de crisis en crisis”, indicó.

López Obrador aseguró que la dministración de Boluarte tiene baja popularidad y aún así se “aferran” al poder, por ello recomendó reponer el procedimiento presidencial y que se convoque a nuevas elecciones “si no, pues va a ser de crisis en crisis”.

Además, López Obrador agradeció a los legisladores peruanos de izquierda que votaron en contra de la iniciativa del grupo parlamentario de Acción Popular, aunque reconoció que “nos cepillaron”.

“Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron, ni modo. Pero el pueblo de Perú es extraordinario y hermano”, dijo el presidente mexicano.