Home 2023-08-24 Alberto Otárola respalda declarar persona no grata a AMLO: “Expresa la opinión...

Alberto Otárola respalda declarar persona no grata a AMLO: “Expresa la opinión de todos los peruanos”

1407
0

El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció en torno a la declaratoria de persona no grata, adoptada por el Congreso de la República, contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).”Creo que expresa, no solo el malestar sino la opinión en conjunto de todos los peruanos”, señaló el presidente del Consejo de Ministros

Desde diciembre del año pasado, cuando le otorgó asilo político a la ex primera dama e investigada por corrupción Lilia Paredes, el mandatario latinoamericano ha proferido diversos comentarios y calificativos sobre el Gobierno de su homóloga Dina Boluarte.

López Obrador no solo ha calificado como “ilegítima” la actual gestión presidencial en el Perú, sino que también ha pedido, en una clara acción injerencista, la restitución de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno pese al golpe de Estado que este perpetró el 7 de diciembre del 2022.

“Es una decisión con la que yo estoy de acuerdo. Creo que significa, expresa, no solo el malestar sino la opinión en conjunto de todos los peruanos respecto a declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan de manera injerencistas en los asuntos internos del país”, señaló el premier en diálogo con los medios de comunicación.

Hace unos días, AMLO reafirmó hace unos días que su negativa a ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú. Sobre la declaratoria otorgada en el país, se pronunció este último viernes 26 en sus habituales conferencias de prensa.

El presidente de México no dudó en volver a criticar a Dina Boluarte y asegurar que no entregará a Perú la Alianza del Pacífico por ser una presidenta ilegítima.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas, ni comerciales. No se la voy a entregar [la presidencia pro tempore] a la señora que está usurpando el Ejecutivo. Se queda en pausa. Enviamos una carta al presidente chileno Boric, que nos echa la culpa a nosotros”, manifestó frente a los periodistas.

Por otro lado, Otárola Peñaranda reafirmó que el Gobierno de Boluarte se encuentra constituyendo un grupo de trabajo, especializado en Derecho internacional, que pueda hacerle frente a los ataques y mentiras de otros líderes en América Latina.

“[¿Hay una comisión especial que será enviada a la Corte de la Haya?] Estamos constituyendo una comisión de especialistas en Derecho internacional, seguro en los próximos días habrá algunos anuncios, tenemos que apelar a la unidad nacional. Si en algo tenemos que estar unidos los peruanos es en la política exterior”, indicó.

Actualmente, el primer ministro se encuentra comprendido en las investigaciones del Ministerio Público, liderado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en torno a las más de 60 muertes registradas en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Actualmente, el primer ministro se encuentra comprendido en las investigaciones del Ministerio Público, liderado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en torno a las más de 60 muertes registradas en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.