Home 2023-08-24 Ministra de Vivienda anuncia decreto para dotar de agua gratuita a 1.5...

Ministra de Vivienda anuncia decreto para dotar de agua gratuita a 1.5 millones de pobladores en situación de pobreza*

956
0

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que mañana, en el Consejo de Ministros, se aprobará un decreto de urgencia que establece medidas para abastecer de manera gratuita agua potable a más de un millón 500 mil pobladores en situación de pobreza en Lima y otras ciudades del país.

“Por expresa indicación de la presidenta de la República, en coordinación con el ministro de Economía, el premier y el Ministerio de Vivienda, vamos a aprobar el día de mañana en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia que amplía la dotación de agua gratuita no solo para las zonas de Lima, sino también de otras ciudades del país”, precisó.

Así lo anunció a los miles de pobladores congregados frente a la sede del MVCS, tras reunirse con dirigentes de diversas asociaciones de Manchay, Pachacámac, Chosica, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y otros esquemas de los diferentes conos de Lima, que llegaron con el fin de solicitar obras de agua y alcantarillado, así como el abastecimiento gratuito del líquido elemento.

Adelantó que la norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 y contará con un financiamiento de 82 millones de soles.

Acceso Universal al agua

La titular del MVCS dijo también que en paralelo su sector viene trabajando en la elaboración del proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual va a permitir tener el marco legal y los recursos necesarios para garantizar el acceso a este esencial servicio.

“Van a recibir agua gratuita hasta fin de año. Mientras tanto, estamos trabajando en una propuesta, que será llevada al Congreso, para aprobar la ley de acceso universal al agua que garantice agua, no por una temporalidad ni tampoco que esté sujeta a que la obra esté culminada”, aseguró.

Anotó que el decreto de urgencia vigente que dispone esta medida culmina el 25 de mayo, ante lo cual el Ejecutivo se ha visto en la necesidad de ampliar el término de esa norma hasta fin de año.

Mesa de trabajo

En la reunión entre funcionarios del MVCS y los dirigentes de las diversas asociaciones, se acordó la instalación de una mesa de trabajo a fin de analizar los proyectos de agua y saneamiento planteados por las asociaciones para lo cual se establecerá un cronograma de reuniones mensuales y descentralizadas

Asimismo, se determinó que el MVCS, a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS) articulará la constitución de comités de monitoreo ciudadano, que apoyará en la fiscalización de las futuras obras.

“A partir de junio vamos a visitar todos los esquemas, iremos con Sedapal, con ustedes y dirigentes para encontrar soluciones”, añadió.

Además, los dirigentes se comprometieron a contribuir en la lucha frontal contra la corrupción que ha emprendido la actual gestión del Ministerio de Vivienda y denunciar cualquier hecho irregular que se presente en la ejecución de las obras.

“La palabra de una mujer vale más que un papel”, destacó la ministra de Vivienda, reiterando su compromiso por trabajar junto a la población por el cierre de brechas en agua y saneamiento.

En la cita también participaron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Lucich; el director del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), Carlos Lozada, y el presidente del directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, así como el jefe de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MVCS, José Muro.