Home 2023-08-24 Congreso aprobó moción para declarar “persona no grata” a AMLO Presidente de...

Congreso aprobó moción para declarar “persona no grata” a AMLO Presidente de México

1791
0

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró como persona ‘non grata’ al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus recientes declaraciones contra la mandataria Dina Boluarte, a quien no reconoce haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

Con once votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se aprobó la moción presentada por la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular). En el documento se rechaza la manera en que AMLO llamó a Boluarte Zegarra al calificarla como “usurpadora” del actual cargo que, a su juicio, debería estar Castillo Terrones.

Además, se cuestiona que López Obrador no entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú. En lo que va de este año hubo diversos pedidos del gobierno de Boluarte para que lo haga, pero hasta el momento no hay una respuesta.

Hay que mencionar que los otros integrantes del bloque es Colombia y Chile. Este último país ha tratado de ejercer un papel conciliador para superar los impasses diplomáticos entre nuestro país y México sin éxito alguno.

Lo que sigue en la moción contra AMLO es que pase al Pleno del Congreso de la República. Allí se volverá a discutir nuevamente para que se ratifique o rechazo.

Por la actual correlación de fuerzas políticas, lo más probable es que se apruebe declarar ‘persona no grata’ al presidente mexicano, quien se convertiría en el segundo en tener esta condición tal como sucedió con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional con nazis, además de otras intromisiones que cometió en los asuntos internos, mismo accionar del expresidente boliviano, Evo Morales.

Cabe mencionar que la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) también había presentado una moción para declarar ‘persona no grata’ a AMLO, pero con el añadido de que sea denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las constantes injerencias que comete en la política interna del país, lo que constituye la violación a uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra la soberanía del Perú.