Home AÍDA GAMBODA BALBÍN Poder judicial crea 30 juzgados y salas para dar celeridad a demandas...

Poder judicial crea 30 juzgados y salas para dar celeridad a demandas laborales en el país

1605
0

Con el objetivo de dar celeridad a los procesos judiciales laborales y disminuir la alta carga procesal existente en esta materia, el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, creó 30 órganos jurisdiccionales, entre juzgados de paz letrados laborales, juzgados especializados de trabajo, tres salas superiores laborales en todo el país.

Se trata de seis juzgados de paz letrados laborales, veintiún juzgados especializados de trabajo y tres salas superiores laborales.

Estos órganos jurisdiccionales funcionarán a partir del próximo 1 de julio, a excepción de una sala (Segunda Sala Laboral Permanente de la Corte Superior del Santa), que entrará en funciones este 1 de junio.

Los seis juzgados de paz letrados laborales estarán ubicados en las cortes de Arequipa (1), La Libertad (4) y Lima Sur (1).

En tanto, los veintiún juzgados especializados de trabajo funcionarán en: Piura (5), Lima Sur (2), Puno (2), San Martín (2), Amazonas (1), Apurímac (1), Ayacucho (1), Lambayeque (1), Lima Este (1), Lima Norte (1), Loreto (1), Madre de Dios (1), Selva Central (1) y Sullana (1).

Por su parte, las tres salas superiores operarán en las cortes de Cajamarca, Santa y Sullana, respectivamente.

A través de la Resolución Administrativa n.° 000177-2023-CE-PJ, el presidente del Poder Judicial dispuso que las acciones complementarias para la implementación de los órganos jurisdiccionales creados se hagan efectivas a partir del 1 de julio, y en el caso de la Corte Superior del Santa a partir del 1 de junio.

De igual manera, que las presidencias de las cortes superiores donde estarán ubicados los órganos jurisdiccionales adopten las medidas pertinentes para la contratación de personal que cubrirán las plazas.