Home ANA LEYVA Midagri entregó herramientas y equipos a agricultores en Ancash

Midagri entregó herramientas y equipos a agricultores en Ancash

1817
0

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas entregó herramientas y equipos a agricultores de Ancash dedicadas al cultivo de la palta Hass en la region de Ancash.

Se trata de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, ubicada en la localidad de Raquia, en el distrito Antonio Raymondi e integrada por 39 familias agricultoras que cambiaron sus cultivos de melocotón por un producto más rentable.

La transferencia de equipos estuvo a cargo del jefe nacional de la Unidad de Negocios de Agroideas, Israel Cusi Román a la presidenta de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, Juana Huerta.

Estuvieron presentes autoridades locales y representantes de la minera Antamina quienes junto con Agroideas destacaron la importancia de fomentar la asociatividad entre los hombres del campo.

Cusi Roman recordó que el objetivo de los proyectos de reconversión son pasar de un cultivo a otro con un enfoque de mercado y por ello se les equipa con 39 bombas estacionarias, 39 motoguadañas, serruchos de podar, bidones, etc.

“Si optaron por la palta Hass, es porque apuntan al mercado de exportación, para que de esta manera estos productores puedan obtener una mejor rentabilidad y con ello tener una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos” aseveró.

El especialista detallo que el monto a cofinanciar para ello asciende a S/ 1,753,634, de los cuales el Midagri, a través de Agroideas, aporta un monto no reembolsable de S/ 1,398,694.31 (79.76%) y la organización aporta con cargo a sus recursos la suma de S/ 354,940.00 (20.24% %).

Cusi Román agregó que esta asociación se ha puesto de meta instalar 28.7 hectáreas de la variedad “Hass” y una producción de 10,000 kg/ha de palta al sexto año de la instalación.

LOGROS EN LA REGIÓN

Cabe precisar que Agroideas desde el 2010 a la fecha aprobó 19 Planes de Negocio en la región Ancash con el objetivo de elevar la competitividad de 814 familias agricultoras dedicadas a la producción de palta, quinua, ovino, cuy, engorde de vacuno, etc.

De estos planes de negocio se destaca una inversión total de S/8.1 millones, de los cuales S/      6.1 millones son fondos del Estado y S/2 millones por parte de las organizaciones agrarias.