Home 2023-08-24 El Pleno del Congreso elige a Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del...

El Pleno del Congreso elige a Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo

1348
0

Tras varios meses en espera y tres interrupciones por una orden judicial, el Pleno del Congreso eligió al excongresista Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo. El también exabogado de Vladimir Cerrón reemplazará en el cargo a Eliana Revollar, quien asumió de manera interina el puesto tras la renuncia de Walter Gutiérrez.

Gutiérrez obtuvo el respaldo de 88 legisladores en el Pleno, mientras que 24 se opusieron a su candidatura y 9 se abstuvieron.

En tanto, su rival en la contienda, Jorge Rioja, solamente obtuvo 58 votos a su favor, 31 en contra, 24 abstenciones.

Gutiérrez, quien es abogado por la Universidad de Huánuco, registra un pasado político. Se desempeñó como congresista entre los años 2011 al 2016 en representación del Partido Nacionalista.

Durante este lapso de tiempo estuvo involucrado en varias polémicas, como por ejemplo, su viaje a Rusia acompañando al empresario Alexis Humala, hermano del entonces presidente Ollanta Humala.

Recientemente se conoció que la Contraloría encontró omisiones de información en la declaración jurada de intereses que el abogado presentó ante la comisión especial que realizó el concurso. Según informó Perú 21, Gutiérrez, quien fue propuesto por Perú Libre, habría consignado “información imprecisa” respecto a la fecha de suscripción de las acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C.

Es decir, consignó la fecha que corresponde a la de la inscripción en la Sunat, y no desde cuando tiene la participación en dicha compañía.

En el informe también se dio cuenta que el abogado no declaró que tenía seis papeletas de tránsito en el SAT, entre otros datos.

¿Cómo votaron las bancadas?

Pese a que en la víspera la bancada de Fuerza Popular anunció que dejaría en libertad a sus integrantes al momento de la votación, al final dicho grupo parlamentario votó en bloque a favor de la candidatura de Gutiérrez.

Acción Popular y Podemos Perú también votaron en bloque a favor del exparlamentario.

En Perú Libre dos congresistas (Silvana Robles y Álex Flores) se opusieron a su nominación, mientras que en APP y Avanza País los legisladores Roberto Chiabra y María Córdova hicieron lo propio, respectivamente.

En tanto, en Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y el Bloque Magisterial se dividieron al momento de la votación. En Renovación Popular un grupo de legisladores se abstuvo, mientras que el otro votó en contra de Gutiérrez.