Home 2023-08-24 Denuncian reportaje tendencioso y calumnioso

Denuncian reportaje tendencioso y calumnioso

1708
0

El día miércoles 3 de mayo, aproximadamente a las 11:00 a.m., recibí la llamada de un periodista, Ricardo Velasco, quien realizó varias preguntas, las cuales fueron respondidas en su totalidad. Insistía mucho en que si yo había sido beneficiado con algún bono del Estado por ser investigador Renacyt. Indudablemente, mi respuesta fue que nunca recibí ningún bono. Dicho reportaje fue publicado el día viernes 5 de mayo. Eso significa que el día jueves 4 de se debió preparar todo para la publicación en el semanario Hildebrand en sus trece, por lo que no tuvo el tiempo de corroborar. Por esta razón, el reportaje presenta falsedades, imprecisiones, basándose en un “chisme” de café.
Editorial Barreto, en junio del 2022, tuvo una fuerte crisis debido al problema global del país. Nos encontrábamos en una situación económica muy difícil, regresando del COVID-19, sumándole a esto que el Gobierno anterior le hizo mucho daño al empresariado, al punto de que más de 132 000 Mypes cerraron en el año 2022. A nosotros nos afectó la crisis, más la mala fe de algunos extrabajadores. En ese momento, golpeados por la coyuntura, demorábamos 5 días como máximo para pagar los sueldos.
El 90 % de los trabajadores liderados por el Sr. Juan Giraldo y la Srta. Sara Rojas realizaron una reunión y presionaron a sus compañeros para que dejaran de realizar sus labores y que no se presentaran a trabajar el día 4 y 5 de julio. Esta situación generó abandono de sus puestos de trabajo, empeorando la situación de la empresa.

Datos falsos

Han mencionado nombres de docentes a los que no llamaron a corroborar, colocando datos que no corresponden. La Dra. Medina no es abogada, es educadora, y el libro que mencionan no le corresponde, incluso ni siquiera existe. El Dr. Egoavil no trabaja en la universidad que mencionan desde hace más de 8 años. Lo cierto es que no existe delito ni falta de ética en ninguno de los dos casos. Ambos profesionales, de reconocida trayectoria, exigen que la edición de su libro esté bien, del material que ellos mismos desarrollaron y nos confiaron, el cual va dentro de los derechos de privacidad entre el autor y la editorial. Lo que hicimos fue revisión, edición, corrección de estilo y maquetación.
En las conversaciones se habla de las propuestas de portadas e índice; estas son parte del trabajo editorial. En estos casos, el cliente tiene como material de partida una tesis, nosotros le enseñamos a elaborar y desarrollar el índice, y adecuarlo a lo que él quiere publicar. El cliente mismo desarrolla su manuscrito y nosotros revisamos y editamos el libro, de manera que cuente con los estándares de calidad y rigurosidad científica.

Premiados en el mundo

Nuestro trabajo es de tan alta calidad que uno de nuestros libros ha ganado premios y otros han sido presentados en los lugares de mayor prestigio internacional, así como nuestras novelas han sido presentadas en las ferias de libros más importantes del mundo.
Nunca tuve 30 redactores. Una editorial funciona con un equipo de trabajo entre los que intervienen redactores, editores, correctores de estilo, maquetadores, diseñadores, ilustradores, etc. Este Sr. Pedro, así como todos los que salen a despotricar, lo hacen porque es parte de su frustración personal al no haber logrado nada en toda su vida y porque desean un beneficio económico. El día 5 de mayo, inmediatamente después del reportaje, recibimos un mensaje del Sr. Giraldo, indicando que ahora sí le pagarían.

No a difamación

Estas denuncias, a pesar de que no hay delito ni falta de ética, muestran la falta de profesionalismo de algunos extrabajadores de la editorial. Al salir a insultar en redes sociales, al crear grupos de Facebook para difamar e insultar, no se dan cuenta del daño que se hacen. Falta de inteligencia emocional, dudo que algún empresario los contrate. Nosotros estamos iniciando las acciones legales contra todos los que nos han difamado. Si una persona piensa que se han vulnerado sus derechos, debe recurrir a los organismos que el Estado otorga como la Sunafil, el Ministerio de Trabajo, etc
Editorial ILAE de Colombia hizo una denuncia en Bogotá, la cual se encuentra en revisión. Aún no ha pasado a fiscalía, es decir, aún no ha sido admitida.
ILAE colocó un aviso en su página web difamando a Editorial Barreto e Innova Scientific. según ellos porque un cliente le dijo que nos había enviado su trabajo y nosotros habíamos reenviado a ILAE. Esa persona que mencionan me envió su trabajo para que yo le realice la bibliometría. Nosotros hicimos la bibliometría y, entre otros aspectos, le sugerimos que la editorial más idónea para su publicación era ILAE, a lo que el cliente accedió a enviar su trabajo. La editorial sugerida pudo haber sido cualquier otra.
ILAE se comunicó con nosotros, incluso envío un representante a nuestras oficinas, las cuales constan en las grabaciones de las cámaras de nuestra empresa, en las que se ve al hermano del Sr. Milla conversando con el Sr. Custodio y dos personas más. En dicha conversación, ellos nos pedían que le diéramos 300 dólares por los trabajos a los que nosotros habíamos hecho la bibliometría, y que con eso retirarían el comunicado, lo cual me pareció una extorsión. En nuestro poder está la grabación e incluso correos que algunos docentes nos proporcionaron donde ILAE les pedía dinero.

Hay grabación

Lo que indica el periodista es que nosotros le ofrecimos 100 dólares como coima para que no denuncien. ¡Es falso! La grabación indica lo contrario. Esto yo le conté al periodista y le dije del audio. Sin embargo, su premura por sacar el reportaje le hizo publicar esta mentira. ILAE apertura su oficina en Lima pensando ganaría mucho dinero, con fecha de inscripción el día 19/05/2022 y ruc 20609502682 – ILAE S.A.C.
Al darnos cuenta de que ILAE no retiraría el aviso, decidimos poner una acción de tutela en Colombia, la cual fue admitida por un primer juez. El Sr. Milla: cuando el juez revisaba si era cierta nuestra denuncia, retiraba el aviso (link). El juez, al no encontrar el aviso (Link), rechazaba la tutela. Al día siguiente colocaban otra vez la publicación difamatoria. Nosotros presentamos una segunda acción de tutela y, otra vez, cuando el juez, retiraban el aviso y lo volvían a colocar, engañando al juez de Colombia.
En la tercera acción de tutela presentamos las pruebas de retiro del aviso (link) y cómo, durante dos veces, quitaron y pusieron el aviso. La jueza, al ver la acción de engaño de ILAE y ver las pruebas que presentábamos, les envió una resolución donde les obligaba a retirar el aviso en un plazo máximo de 48 horas, e indicaba la jueza que no veía delito en la denuncia de ILAE, la cual consta en la fiscalía. Este documento yo le envíe vía WhatsApp al periodista. Sin embargo, no lo colocó.
Nosotros, pacientemente, hemos recabado pruebas, y estamos realizando una denuncia penal en contra de ILAE.
Pocas instituciones ofrecen posdoctorados. La Real Academia Española (RAE) no tiene una definición específica de “posdoctorado”, ya que este término es un anglicismo que no se encuentra en su diccionario. Sin embargo, en el contexto académico, el término “posdoctorado” se refiere a un período de investigación y formación avanzada que se realiza después de obtener un doctorado.
El posdoctorado no es un grado académico, los grados académicos en el Perú son bachiller, magíster y doctor. El posdoctorado es más bien una experiencia de investigación posterior al doctorado.
En el reportaje indican que nosotros entregamos títulos a nombre de la nación, lo cual es falso porque no estamos autorizados para ello.
En el mundo existen varios tipos de postdoctorados:
Posdoctorado denominado estancia, En el Perú eso no llega ni al 0.01 % de los docentes.
Posdoctorado de Investigación: como el que ofrece la Universidad Simón Bolívar en Ecuador, así como muchas universidades e instituciones de prestigio en el mundo.
El Sr. Monteblanco, de Científicos.pe, es un profesional que vive en Francia hace más de 10 años. Hizo más de cuatro posdoctorados en algunas instituciones bajo la modalidad de estancia. Muy bien, hay que felicitarlo, pero no podemos hacer una norma de una experiencia. Hay otros posdoctorados en el mundo diferentes a los que él realizó.
En cuanto a las ventas de Innova, el periodista menciona que, desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2022, hemos facturado 371 000 soles a algunas universidades en capacitaciones. Si se divide esa cantidad entre 45 meses durante esas fechas, esto hace un monto de 8244 soles mensuales, ¿Eso es un buen negocio? Con ese dinero debes cubrir nómina, activos, etc.
Hay algunos personajes, un director de investigación, un médico, así como algunos amigos de ellos, que se han dedicado a difamarnos, insultarnos vía twitter y Facebook, sin conocer nuestro trabajo, basándose en chismes, diciendo que somos una fábrica de manuscritos, lo cual no es cierto, pero sería bueno ser una fábrica de investigación.
Para ellos todo está mal, solo lo que hacen ellos es correcto consideran ser los reyes de la investigación en el Perú. ¡Hipocresía científica! Quizás nos consideran competencia, quizás quieran ser los de mayor producción científica, de repente les molesta que nosotros apoyemos a los docentes de provincia que son los que más necesitan, y que desean aprender y mejorar sus investigaciones.
Hace 3 años estuve en Milán, Italia, con el Dr. Elio Borgonovi, a quien le conté del proyecto que estábamos haciendo en el Perú y Latinoamérica. Este señor, un genio de la investigación, de aproximadamente 77 años, me dijo: así con tu entusiasmo empecé yo; sigue adelante, estoy seguro de que lograrás que tu país mejore en investigación. Paseamos por la Universidad Bocconi de Milán con nuestro director científico, el Dr. Acevedo, nuestro director estudió en esa universidad, y me quedé sorprendido con la forma como llevan la investigación. Un edificio inmenso, jóvenes en aulas investigando en equipos, por cada piso había más de 20 aulas con jóvenes investigando, gente exclusiva en bibliometría, bibliotecas espectaculares, algo maravilloso. Es un sueño llegar a tener algo así en el Perú.
En Innova enseñamos investigación al docente; al mismo tiempo, hacemos bibliometría, estamos creando nuestro laboratorio experimental en la selva; en el año 2024 vendrá un grupo de investigadores asiáticos y europeos a trabajar este proyecto con nosotros. Nos interesa que nuestro país mejore en investigación, por más críticas que tengamos. Parte del crecimiento del país en investigación y en producción científica es gracias a nuestro trabajo.

Situación complicada

Sabemos que la situación económica del país no es la mejor, estamos haciendo los ajustes para cumplir con todos nuestros extrabajadores, con los cuales me sentaré a conversar. No es fácil hacer empresa y menos de este tipo de empresa dedicada a la investigación.
Agradecemos a todas las personas que creen en nosotros y que confían en nuestro trabajo. A pesar de todo, en Innova Scientific hacemos ciencia.