Home 2023-08-24 La pobreza subió con Castillo y afectó al 27.5% de acuerdo a...

La pobreza subió con Castillo y afectó al 27.5% de acuerdo a una encuesta de INEI

2249
0

“No más pobres en un país rico” repetía constantemente Pedro Castillo durante la campaña presidencial, pero estas palabras se las llevó el viento. Durante 2022, año en que el expresidente gobernó hasta diciembre, la pobreza afectó al 27.5% de la población, es decir a 9′184,000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta cifra fue superior en 1.6 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en 2021 (25.9%), y en 7.3 p.p. a la que se tenía antes de la pandemia (en 2019 fue de 20.2%). Una persona es considerada pobre cuando el consumo que realiza es menor a la canasta básica que el año pasado ascendió a S/415.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dante Carhuavilca, manifestó que “los no pobres vulnerables”, es decir los que pueden caer en esta condición por la pérdida de trabajo o algún otro acontecimiento, ascendieron al 32.3% en 2023.

“En promedio, seis de cada 10 peruanos, o son pobres o son vulnerables”, manifestó y señaló que el costo de la canasta básica de consumo subió 9.7% en el último año, como consecuencia de la inflación.

“La canasta básica para medir pobreza tiene 110 productos. De estos 110, 100 subieron de precio, cuatro bajaron y seis se mantuvieron sin variación”, aseguró.

Entre los principales productos se encuentran el azúcar rubia, la papa blanca, el pollo eviscerado, el aceite vegetal en botella, el pan francés, entre otros.

Por regiones, el INEI informó que Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno fueron las que registraron mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, con indicadores que van de 39.4% a 43.3%.

En cuanto a la pobreza extrema, esta afectó al 5% de las personas, lo que significó que 1′673,000 se encontraron en esta condición.

TRES DÉCADAS

El gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, explicó a este diario que el resultado de 2022 es consecuencia de un bajo crecimiento económico durante ese año (el PBI solo avanzó 2.7%) y un retroceso de la inversión privada. También tuvo un impacto la inflación y los menores ingresos.

Asimismo, señaló que un crecimiento del 2% anual significará que la pobreza retome a niveles prepandemia en casi tres décadas.

En tanto, el exministro de Economía David Tuesta manifestó que durante la gestión de Pedro Castillo se desaprovechó la oportunidad de un rebote económico y de los precios altos de los minerales.

“Se siguieron repartiendo bonos, se tuvo un discurso antimodelo y fue una pésima gestión. La culpa de este resultado la tienen Pedro Castillo y la izquierda con sus discursos populistas”, resaltó.

Para el exfuncionario, el resultado también demuestra que medidas como el retiro de los fondos de la AFP y el acceso a la CTS no ayudan porque están dirigidas a las personas que tienen empleos.

“Lo único que va a reducir la pobreza es una mayor productividad y la inversión privada. Las políticas asistencialistas no van a solucionar el problema”, puntualizó.

DATOS

La región con menos pobreza el año pasado fue Ica con un rango de entre 3.4% y 6.8%.

Según el INEI, el ingreso promedio por habitante es de S/1,089, es decir 9.2% menos que lo registrado en 2019, aunque mayor en 1.4% a 2021.