Home ALEJANDRA FONSECA Experto de Apropo destaca tres puntos clave sobre la importancia de convertirse...

Experto de Apropo destaca tres puntos clave sobre la importancia de convertirse en madre

1317
0

Ser mujer y mamá: una decisión para la vida. La maternidad puede ser uno de los eventos más importantes y especiales que pueden presentarse en la vida de una mujer. Esto se debe a que implica diversos cambios para ella, así como la responsabilidad de criar y cuidar a otro ser humano, aspectos que hacen de la decisión de convertirse en madre una cuestión que merece atención a cada detalle.

Desde esa perspectiva, el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, señala tres puntos clave acerca de este importante tema.
Ser mamá es una decisión

“Lo primero que se debe tener en cuenta respecto a la maternidad es que la mujer se sienta segura y confiada en su decisión de convertirse en madre. Es importante aclarar que como tal, no existe una edad o momento específico en la vida en el que se “deba” tener hijos”, destaca Yancul.

Al respecto, advierte de la influencia que suele tener el entorno de la mujer. Así, en muchas ocasiones se puede ver que familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo tienden a cuestionar la edad de la mujer y el hecho que aún no ha sido madre, algo que llega a convertirse en una presión social que puede afectar su salud emocional y psicológica.

“Cada persona tiene sus propios planes de vida y lo ideal es que se llegue a tomar esta decisión cuando se sienta lista y preparada para asumir la responsabilidad”, agrega.

El rol de la pareja

Otro elemento importante a tener en cuenta, es que esta es una decisión que, si se tiene pareja, debe ser discutida entre ambos y deseada por ambos.

“El buscar la maternidad cuando no es deseo de la mujer solo para complacer a la pareja también puede llevar a conflictos. Por ello es importante tener presente que ser madre no debería ser visto como una obligación para todas las mujeres. El poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos les debería permitir tener la libertad de decidir cuándo, cómo, cuántos y con quién tener hijos” señala el experto.

Cuidado con abandonar los sueños y metas

Si bien se considera que la maternidad puede llegar a ser una parte importante de su vida, se debe tener en cuenta que no debería definir completamente la identidad de una mujer, es decir, debería ser capaz de seguir manteniendo una vida en paralelo a la maternidad.

“Las mujeres pueden llegar a ser madres y seguir siendo ellas mismas, con sus propios intereses, como una carrera, hobbies, amistades, cuidar de su aspecto, así como otras actividades y elementos que son importantes para su bienestar emocional y mental”, destaca Yancul.

Al respecto, el especialista recomienda acudir al servicio de orientación gratuito de Apropo acerca de este tema, a cargo de especialistas en salud reproductiva, sexual y psicológica. Las consultas pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, la web www.sosorienta.pe y la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

 

Previous articlePuno: Anuncian reinicio de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte
Next articleCiro Castillo: Gobernador firma convenio con el Mininter y asigna vehículos a 17 comisarías del Callao para frenar delincuencia