Home 2023-08-24 Congreso sin previo debate aprueba dictamen que eleva penas por delitos de...

Congreso sin previo debate aprueba dictamen que eleva penas por delitos de difamación y calumnia

1485
0

El Congreso de la República aprobó, este jueves 4 de mayo durante la sesión plenaria, el proyecto de ley 2862, el cual propone elevar las penas en los casos de difamación y calumnia realizados en medios de comunicación.

Dicho dictamen, presentado por Perú Libre, fue aprobado, sin previo debate, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La siguiente votación se realizará dentro de 7 días calendario, de acuerdo al artículo 78 del reglamento del Congreso de la República.

La modificación que propone el proyecto legislativo indica que, en caso de calumnia, se atribuya 120 días a 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.

Si se tratase de un caso de difamación, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.

Además, establece indemnizaciones obligatorias para la persona que atribuya a otra un delito, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor.

“El Estado ha hecho innumerables esfuerzos para implementar estrategias y mecanismos encaminados a la protección de los derechos fundamentales del individuo, pero no han sido suficientes a lo largo de los años”, sostuvo Américo Gonza (Perú Libre), quien estuvo a cargo de la sustentación del dictamen.