El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, participó en la primera sesión del Consejo de Estado Regional -CER, que fue inaugurado por la presidenta Dina Boluarte y contó con la asistencia de los ministros de Estado y los gobernadores regionales de todo el país.
Durante su exposición, el titular del Midis planteó desarrollar un sistema de protección social adaptativa que fomente la resiliencia de la población vulnerable a choques adversos, y desarrolle capacidades para adaptarse y mitigar el impacto de los riesgos y coadyuvar a su pronta recuperación, coordinando a nivel multisectorial e intergubernamental, considerando la atención urgente ante estos escenarios que impactan en la población pobre, pobre extrema y vulnerable.
“Es importante el Consejo de Estado Regional para trabajar en articulación con los gobiernos regionales, a fin de luchar juntos contra la anemia, desnutrición, pobreza y el centralismo”, indicó el ministro Demartini.
De otro lado, destacó la importancia del trabajo coordinado a partir de la gobernanza local con enfoque territorial como responsables de la articulación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
“Desde el Midis, a través de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, en un trabajo articulado con los gobiernos regionales y demás sectores, se afrontan diversos desafíos como reducir la pobreza a 15 % en el año 2030”.
El ministro indicó que el Midis prioriza el desarrollo infantil temprano, ya que los niños y niñas son los más afectados en estas emergencias, así como asegurar la atención alimentaria en los hogares afectados.
El encuentro es una iniciativa que busca afianzar e impulsar el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales (GORE), y se da en el marco de la política de destrabe de inversiones prioritarias y una mejor implementación de servicios públicos para la ciudadanía.
Este viernes se realizará la segunda jornada, donde se presentará un balance de los acuerdos y conclusiones alcanzados.