Home 2023-08-24 Gobierno observa ley que autoriza uso de armas no letales a serenos

Gobierno observa ley que autoriza uso de armas no letales a serenos

1744
0

El Gobierno observó la autógrafa de ley que modificaba la Ley N° 31297, que permitía a los serenos disponer del uso de armas no letales durante su trabajo.Se precisó que el uso de este tipo de armas no letales, menos letales o potencialmente letales, son instrumentos potencialmente letales. Esto pese a que su propósito es disuadir, defender o proteger.

La observación señala que su incorporación debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.

También se recordó que por mandato constitucional solamente la Policía puede hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de la función policial.

“No resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, por cuanto, el tipo de capacitación que reciben los miembros de las instituciones armadas (…) dista mucho de las funciones preventivas y disuasivas del personal del Serenazgo Municipal y no tiene relación con la seguridad ciudadana”, precisa la observación.

El Ejecutivo remitió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que recordó que la “fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional y, excepcionalmente, por las FF. AA. en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional”.

Según las sugerencias, solo debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas tonfa y escudos para los serenos, aunque no permitir el uso de grilletes para las intervenciones.

Observaciones

“El uso de estos dispositivos está destinado al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; […] solo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto”, se lee en el texto.

Agregó que no resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, debido sus acciones están orientadas a la guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, cuyo armamento y equipamiento está diseñado para dichos fines, que dista mucho de las funciones para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Bruce critica medida

Carlos Bruce, alcalde de Surco —donde en abril fue ultimado un agente de Serenazgo por un delincuente prófugo— criticó la decisión gubernamental. “Permiten los bastones tonfa, el gas pimienta, escudos y chalecos antibalas, pero prohíben es el uso de los grilletes. Si un sereno encuentra a un ladrón infraganti tiene que convencerlo de que no huya hasta que venga la policía”, tuiteó el burgomaestre.

Por su parte, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, precisó que tras la observación del Ejecutivo la autógrafa regresará al Pleno por insistencia.

“Cientos de alcaldes han visto con muy buenos ojos el uso de estas armas. Hoy los serenos están indefensos. El proyecto regresará al Congreso. Buscaremos la insistencia”, mencionó.

La Defensoría del Pueblo, en cambio, destacó la acción del Gobierno e indicó que “la aprobación de esta iniciativa pondría en riesgo la vida e integridad de serenos y de la ciudadanía”.
“Conforme advertimos, y es resaltado por Ejecutivo, la lucha contra la criminalidad y el uso de la fuerza solo corresponde a la PNP. Insistimos en necesidad de fortalecer al serenazgo, asegurando justa remuneración, pagos oportunos, equipamiento y constante capacitación”, mencionó el organismo en un pronunciamiento.