Home 2023-08-24 JNE: Renuncias y retiros de los candidatos solo se recibirán hasta el...

JNE: Renuncias y retiros de los candidatos solo se recibirán hasta el 3 de mayo

1351
0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que, de acuerdo con el cronograma electoral, los retiros y renuncias de candidatos para las elecciones municipales complementarias 2023 pueden realizarse hasta el miércoles 3 de mayo.

A su vez, el procedimiento para dichas acciones se encuentra establecido en el reglamento de inscripción de candidatos vigente para este proceso, aprobado por Resolución N.º 0943-2021-JNE.

En el artículo 37 del reglamento se precisa que la organización política, mediante su personero legal, puede solicitar ante el Jurado Especial (JEE) correspondiente, en este caso el de Lima, el retiro de un candidato o de la lista de candidatos inscrita hasta 60 días calendario antes de la fecha fijada para la elección.

Además, la solicitud, añade que debe estar acompañada de los documentos que acrediten la decisión de retiro emitida por la organización política con respeto al debido proceso y de acuerdo con su estatuto o norma electoral interna.

Foto: JNE

 

No obstante, se precisa que, de interponerse recurso de apelación contra lo resuelto por el JEE, se procede conforme a los artículos 45 y 46 del referido reglamento (requisitos y trámite de la apelación). En caso de concederse el recurso, el JNE resuelve en segunda y definitiva instancia.

Por lo tanto, la renuncia debe ser presentada por el candidato de manera personal ante el JEE. El secretario certifica su firma, salvo que el candidato cuente con firma digital, en cuyo caso la presentación del escrito de renuncia se puede efectuar de manera no presencial, indica el artículo 38 de la norma.

Asimismo, el candidato que presente su renuncia también está obligado a solicitar la generación de su casilla electrónica, conforme al Reglamento sobre la Casilla Electrónica del JNE.

Finalmente, el organismo electoral enfatizó que las organizaciones políticas no pueden reemplazar a los postulantes que se retiren o renuncien debido a que el plazo para tales acciones venció el pasado 14 de marzo.