Home Sin categoría Despeinan más al “‘ ‘Wayki’: Wilfredo Oscorima habría recibido coima de S/856...

Despeinan más al “‘ ‘Wayki’: Wilfredo Oscorima habría recibido coima de S/856 mil

419
0

Caso Obrainsa: Wilfredo Oscorima habría recibido coima de S/856 mil
Encima Poder Judicial anza advertencia por incumplir reglas de conducta

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cobró notoriedad luego de ser sindicado como la persona que le habría obsequiado relojes de la marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte, pero más allá de ese polémico caso, la autoridad regional afronta una serie de investigaciones, entre ellas la recepción de una coima de S/ 856 mil por parte de la empresa Obrainsa en 2015, según señala el Ministerio Público.

En el 2020, un colaborador eficaz confesó al Ministerio Público, que la empresas Obrainsa habría entregado una coima al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de beneficiarlo en un proceso de licitación para la construcción de una obra, así lo dio a conocer Cana N.
Karla Ramírez, periodista de Cuarto Poder, informó este jueves que el Ministerio Público señala al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como receptor de una coima de S/ 856 mil por parte de Obrainsa en 2015.

Ramíez indicó que, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz, el gobernador regional de Ayacucho se puso en contacto con Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar que participe en el proceso de licitación a cambio de entregar una coima del 3% del costo directo.

Sin embargo, Tello advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, poniéndose en contacto con el gerente general de la empresa Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria. De esta manera, Tello le trasladó a Tejeda la propuesta del 3% de coima para Oscorima y la condición de subcontratar con ALTESA el 50% de la obra.

Tras ganar la licitación, Tello se comunicó con Tejeda para recordarle la propuesta que pactaron ante la presión de Oscorima. De esta manera, Tello realizó una solicitud de fondos a la empresa Obrainsa por S/ 856,568.30 que se concretó el 23 de enero de 2015 mediante un cheque del Banco BBVA Continental, girado a nombre de Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.

“Alejandro Tello, de ALTESA, cuenta que él ya sabía que no cumplía con los requisitos. Oscorima le pedía el 3% de coima. Lo que hace ALTESA es tocarle la puerta a Obrainsa y le dice que postule y hace prometerle que, cuando gane, lo va a subcontratar. El otro consorcio lo descalifican, queda Obrainsa, que pide más dinero, como 10 millones más, porque tenían que cumplir con el 3% del costo para pagarle la coima a Oscorima”, dijo.

“El cheque, con número, fecha, nombre y apellido de la empresa, cuyo dueño ha aceptado que tuvieron que girar este cheque para poder sacar el primer pago para una coima al señor Wilfredo Oscorima. Este es un empresario autoinculpándose y aceptando que tuvo que usar a su trabajador, Manuel Mina Paúcar, para sacar dinero”, agregó.

PJ lanza advertencia por incumplir reglas de conducta


El Poder Judicial sancionó al gobernador regional Wilfredo Oscorima por incumplir dos reglas de conducta en el marco de la investigación por presunto delito de colusión, en el caso de Club de la Construcción. La decisión fue tomada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Oscorima debía cumplir con un control biométrico mensual como parte de una de las normativas de comportamiento asignadas en 2022, cuando le dieron medida de comparecencia con restricciones en el proceso penal por el caso Club de la Construcción. En dicho proceso, se señaló al gobernador regional por la posible implicación en delitos tales como asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

En ese marco, de acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato, Oscorima no hizo control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además del enero de 2024.