Home 2023-08-24 ¡Polémica! Dalai Lama: líder espiritual del budismo besa en la boca...

¡Polémica! Dalai Lama: líder espiritual del budismo besa en la boca a niño

3306
0

En un video que fue viralizado recientemente se puede ver al líder espiritual del budismo tibetano pedirle a un niño que lo bese en la boca y que le “chupe” la lengua

El Dalai Lama fue protagonista de un escándalo, luego de que este fin de semana se viralizara un repudiable video en el que se lo ve besar al niño en la boca y pedirle que le “chupe” la lengua. Sucedió durante una audiencia en el norte de la India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

En el video, que fue grabado el 28 de febrero pasado, pero fue recientemente difundido a través de las redes sociales, se ve al dirigente religioso mientras, entre bromas, comienza a arrimar al menor hacia su cuerpo. Entonces, el niño —que en un primer momento le pide un abrazo— le besa la mejilla.

Sin embargo, luego, el líder espiritual le señala los labios y, tras besarlo en la boca, saca la lengua y le pide que se la chupe. El menor solo acerca la cabeza y no llega a producirse este último contacto.

Las imágenes preocuparon fuertemente a la comunidad internacional, que en las redes sociales señaló que se vulneraron los derechos del niño y alertó sobre la necesidad de proteger a los menores de la sexualización. Además, algunos usuarios calificaron su actitud de “repugnante” y “absolutamente malsana”.

Tras la viralización del video, desde la cuenta oficial de Twitter del Dalai Lama publicaron este lunes un comunicado para pedir perdón. “Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos de todo el mundo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado”, se puede leer en la misiva.

Además, en el texto se defiende la actitud del dirigente religioso y se excusa la situación al asegurar que el líder actúa en ocasiones de manera “inocente” y “juguetona”, “incluso en público y delante de las cámaras”. No obstante, explicaron que “lamenta el incidente”.

Otros escándalos del Dalai Lama
No es la primera vez que el Dalai Lama es protagonista de un escándalo. En 2018, fue criticado luego de realizar comentarios xenófobos. En esa ocasión, dijo en Malmö, Suecia, que “Europa pertenece a los europeos” y que, a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa “para reconstruir su propio país”.

También en 2019, el hombre tuvo que disculparse por decir —durante una entrevista con la BBC— que, si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”.

El Dalai Lama —que en la actualidad se llama Tenzin Gyatso— es el representante del movimiento por la autonomía del Tíbet, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído por su edad y por la creciente influencia económica y política de China.

Con información de EuropaPress y AFP.