Home 2023-08-24 Piura: alerta por incremento de casos de dengue por intensas lluvias en...

Piura: alerta por incremento de casos de dengue por intensas lluvias en el norte del país

3947
0

Piura es la región más afectada por las lluvias torrenciales que se han registrado desde inicios del mes de marzo, por el paso del Ciclón Yaku y por el calentamiento de mar asociado al desarrollo del fenómeno El Niño. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que hasta el mes de junio se presentarán días lluviosos, y como consecuencia se producen inundaciones, desborde de ríos, deslizamientos y huaicos.

Esta situación ha puesto en peligro a la población de esta zona del país, ya que debido a la emergencia no solo se han visto afectados por los eventos naturales, sino que el empozamiento de agua se ha convertido en un foco infeccioso de diferentes enfermedades como el dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta el 5 de abril, se han registrado un total de 37 mil 173 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 38 personas han perdido la vida por complicaciones en su salud.

Piura concentra la mayoría de casos con más del 22% del total. Esta región registra 8 mil 408 casos de dengue. Le sigue Ucayali con 6.080 casos, Loreto con 5.905, San Martín con 2.884, Huánuco con 1.763, Junín con 1.614, Ica con 1.575, y Madre de Dios con 1.445.

Avance en Piura
Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) el aumento de casos en Piura coincide con las intensas lluvias que se han presentado desde los últimos días de febrero.

Desde la Semana Epidemiológica 9 (26 de febrero – 4 de marzo) se observa una tendencia al alza en la curva de contagios:

Semana 9: 436 casos

Semana 10: 540 casos

Semana 11: 987 casos

Semana 12: 1.924 casos

Semana 13: 2.190 casos

Morropón: 1.915

Sullana: 2.219

Piura: 3.013

Paita: 939

Sechura: 187

Talara: 119

Huancabamba: 5

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, informó que han realizado un operativo de inspección de las cuencas ciegas que se formaron a causa de las lluvias torrenciales y cuestionó que no haya encontrado personal de salud realizando control vectorial en las zonas afectadas. “Hoy estamos frente a una emergencia de gran magnitud y no se puede esperar que se desagüen las aguas acumuladas de lluvia y desagüe para recién comenzar a tratar de establecer una vigilancia entomológica permanente”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

El Minsa explicó que si presenta fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y dolor muscular debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, especialmente si se encuentra en zonas de riesgo con proliferación del zancudo transmisor Aedes Aegypti.

Explicó que los vómitos persistentes, dificultad para respirar, y la alteración del estado de la consciencia son los signos de alarma que pueden poner en riesgo la vida de la persona contagiada. Asimismo, indicó que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y precisó que es necesario controlar los síntomas y mantener una buena hidratación para disminuir el riesgo de complicaciones.