Home 2023-08-24 Funcionarios públicos habrían incumplido Ley omitiendo información personal y de empresas

Funcionarios públicos habrían incumplido Ley omitiendo información personal y de empresas

1141
0
Funcionarios públicos habrían incumplido Ley omitiendo información personal y de empresas

Años trabajando para el Estado y no habrían detallado a la Contraloría sobre el estado civil y la familia que tienen.

Tras una extensa investigación sobre la Ley de Transparencia sobre los montos de publicidad estatal asignados a los medios de conunicación en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), se reveló que Pedro Francisco Hurtado, flamante funcionario público de la Secretaría de Comunicación Social (SCS), que es adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, habría omitido información a la Contraloría de la República sobre su estado civil, pues se descubrió que se encuentra casado con Ninoska Rosario Cahndía Roque, directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial.

Primero, la Ley Ley N° 31227 (artículo 4, inciso g) obliga que todo aquel funcionario público debe informar al detalle sobre sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y por razones de matriminio o unión. Esto no se habría cumplido por parte de Hurtado, ni de Cahndía, según informó el medio replica.pe.

Historial de los esposos

Hurtado Cánepa, remarca el portal web, según sus siete declaraciones juradas que suman un total de 21 páginas que ha consignado a la CGR, se ha desempeñado como alto funcionario, coordinador y consultor en el Estado:  (2016) jefe de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), (2017) consultor por partida doble, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la PCM, (2018) coordinador de prensa del MIDIS, (2019) jefe de comunicaciones en el MIDIS y (2022) jefe de comunicaciones del Ministerio de Educación (MINEDU).

En ese historial no figuraría que se encuentra casado con la mencionada mujer que cobra dinero del Estado, y que ambos tienen dos menores hijos.

Omitiría información

Cabe precisar que, Pedro Hurtado en su actual cargo tiene como función la asignación de millones de soles en publicidad estatal a los medios de comunicación, se produjo el pasado 7 de febrero por el cuestionado Premier Luis Alberto Otárola Peñaranda, el ex ministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala que renunció para evitar su censura por el Congreso tras la fallida operación militar de rescate de un grupo de trabajadores de la empresa Transportadora de Gas de Perú secuestrados por una facción de Sendero Luminoso en el poblado de Kepashiato del Cusco, hecho que los medios nunca lo recordaron cuando, de ser abogado de Dina Boluarte, se convirtió con la asunción presidencial de ésta, nuevamente en ministro de Defensa.

Por su parte, Chandía Roque, habría hecho lo mismo que el secretario de la SCS: no ha consignado en ninguna de sus seis declaraciones juradas que suman un total de 14 páginas entregadas a la Contraloría el haber estado casado con Pedro Hurtado Cánepa durante todo el tiempo que laboró en el Estado.

Desde el año 2004 (fecha que inició tabajando para el Estado), hasta la actualidad, no habría brindado información que obliga la Ley.

También habrían omitido información de empresas

Asimismo, los altos funcionarios públicos no habrían consignado información sobre empresas, sociedades u otras empresas públicas o privadas, en las que poseen.

Por ejemplo, la directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del Despacho Presidencial, no habría informado ser gerente general de las empresas: Golden Sum SAC y Alegón EIRL. En la primera, en calidad de titular de 50 acciones, teniendo desde el 2019 la actividad económica “venta al por mayor a cambio de una retribución o por contrata”. Un rubro infinito y que se presta a un sinnúmero de suspicacias. Y, en la segunda, como titular de 100 acciones, desde el 2020 y actividad económica desconocida. Su registro ante la SUNAT, extrañamente se encuentra bloqueado.

Contestó sin respuestas exactas

Chandía Roque fue consultada por este tema que la pone junto a su esposo en el ojo del huracán y dijo que sus empresas no estan funcionando y que no hay movimientos.

Sostuvo que no hay participación accionaria con Pedro Hurtado Cánepa, de quién dijo se divorció en el 2017, ni tener conocimiento de la obligación por ley de consignar información empresarial y conyugal. Ella, en su cuenta de Facebook, ha escrito haberse casado (nuevamente) el 28 de enero de 2023, detalló replica.pe.

Se intentaron comunicar con Pedro Hurtado, pero no respondió a la llamada.

Hay que concluir que el incumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas de intereses o la presentación tardía, incompleta o falsa dará lugar a la respectiva sanción administrativa a cargo de la Contraloría General de la República.