Home 2023-08-24 Puno: manifestante fallece luego de ser presuntamente torturado en dependencia policial

Puno: manifestante fallece luego de ser presuntamente torturado en dependencia policial

1048
0
Puno: manifestante fallece luego de ser presuntamente torturado en dependencia policial

Luego de ser reprimido por los efectivos, sujeto habría sido torturado.

Manuel Quilla Ticona, se convirtió en una nueva víctima de la crisis política y social desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, según sus familiares, él quedó afectado gravemente después de haber sido torturado en una dependencia policial de Lima. Quilla de 37 años falleció en un hospital de Juliaca, en la región Puno.

“Tengo todas las pruebas, de que mi pareja ha sido torturada, le han puesto electroshock y lo han ahogado, tiene las muñecas marcadas porque lo han amarrado para torturarlo”, dijo Irma Calla Sánchez, esposa del finado.

Según el relato de Irma Calla, el 15 de marzo su esposo y otros manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía, donde lo detuvieron, siendo conducido a la comisaría de Petit Thouars, donde habría sido violentado para luego ser conducido a la comisaría de San Andrés. “No les preocupó que estaba descalzo y desorientado y lo llevaron a otra comisaría”, agregó.

“Desde que ha salido de la comisaría estuvo mal de la cabeza, nos pidieron que le hagan una tomografía, pero como no teníamos recursos no pudimos hacerle”, señaló. También comentó que tuvieron que tener cuidado porque se volvió muy violento y no reconocía a sus familiares.

Manuel Qillla, viajó a Lima el 10 de marzo, junto a toda una delegación de Juliaca para participar en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Deja 4 hijos en orfandad, entre ellos dos bebés de 2 y 3 años, es natural de Huancané, Puno, a cuya localidad llevaron su cuerpo para ser sepultado.

Los familiares de esta nueva víctima mortal de la represión policial y militar pidieron a la justicia que investiguen y sancionen a los responsables de la dependencia policial y a los mandos uniformados que permitieron el maltrato, advirtiendo que Manuel no es la única persona que ha sido torturado durante su detención.