Home 2023-08-24 Playas afectadas por derrame de petróleo de Repsol todavía no se recuperan...

Playas afectadas por derrame de petróleo de Repsol todavía no se recuperan de contaminación

1127
0

Un año y dos meses después del derrame de más de 11 mil barriles de petróleo de Repsol en el mar frente a Ventanilla, región Callao, las playas siguen contaminadas y todavía no son aptas para los bañistas y los pescadores, dijo el director de la organización no gubernamental Cooperacción, Alejandro Chirinos.

En declaraciones al programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental presentó reportes que demostraban que las playas continuaban contaminadas.

Agregó que mientras Repsol presentó dos informes positivos al cumplirse un año del derrame de petróleo, el oleaje anómalo que se registró esos días arrojó todo lo que estaba depositado, contradiciendo la versión de la empresa española.

Anotó que esperan el informe oficial final que establezca las responsabilidades y presente las salidas con alternativas para recuperar el mar y la playa

Chirinos afirmó que el derrame originó tres impactos, siendo el primero el laboral ya que pescadores, comerciantes y operadores turísticos no pueden trabajar y todavía no tienen alternativas.

El segundo impacto ha sido contra los derechos sociales de los 10 mil 300 hogares afectados, los que suman unas 51 mil 500 personas, entre jefes o jefas de familia, niños, niñas y adultos mayores.

Finalmente, el tercer impacto ha sido ambiental, en la zona de pesca y de turismo que generaban oportunidades de empleo para muchas personas.

El director de la organización no gubernamental Cooperacción, Alejandro Chirinos, manifestó que los pescadores y otros afectados buscan una salida justa y que tomen en cuenta sus derechos.