Graves denuncias de corrupción en licitación de Hospital de Otuzco

    1581
    0

    Gobierno regional de Acuña entregó buena pro a empresa que presentó como postores a dos empresas del mismo clan empresarial.

    El gobierno Regional de La Libertad habría entregado irregularmente la buena pro de la obra: mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva del Hospital de Apoyo de Otuzco, obra hospitalaria de urgente necesidad regional de más de 152 millones de soles, a la empresa Pérgola que está asociada con la empresa Riva, sin embargo, Pérgola tiene relación con las empresas Grupo Johesa y con la constructora & inmobiliaria Sagitario y Asociados.

    Abogados consultados en ese sentido, opinan que en ese caso se detectó un hecho sumamente grave que constituye la comisión de ilícitos penales cometidos contra el erario público, pues en la licitación, además de Pérgola, se presentó el Grupo Johesa. El numeral o) y p) del artículo 11 de la Ley de contrataciones prohíbe que, en una misma licitación compitan empresas relacionadas entre sí y se ha detectado que el verdadero dueño de Pérgola y Sagitario es el dueño de la empresa Grupo Johesa, Saul Yangari Cartolin, quien para engañar al estado  colocó como testaferros, en el caso de Pérgola a Celeste Flores Carrillo, quien a su vez es recepcionista de grupo Johesa y en el caso de Sagitario a Liz Katherin Zúñiga Vásquez , es decir forman parte del mismo Grupo Económico por lo que corresponde no solo que se declare la nulidad del proceso sino que sean denunciados penalmente los funcionarios responsables  del Gobierno Regional de la Libertad.

    ALGO MÁS

    ILÍCITO. Pérgola es gerenciada por una testaferro y el verdadero dueño de las 3 empresas decidió que a partir de ahora gane Pérgola por qué Johesa y Sagitario están mal vistas en el mercado. Este “conducto” se aleja de lo que es una falta administrativa y se configura en un ilícito penal.