Desbordes provocados por lluvias arrasan con más de 30 viviendas en Lima Norte 

    1517
    0

    Mientras en Piura, Lambayeque y Trujillo se reportan localidades aisladas por las inundaciones, se evidencia una vez más el despilfarro de la ARCC. Boluarte anunció la creación de la la Autoridad Nacional de Infraestructura.

    Como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku, en la mañana del lunes coalpsaron por lo menos 30 viviendas ubicadas en el límite de los distritos de Comas y Puente Piedra, en el norte de la capital, debido al aumento del caudal del río Chillón.

    Entre los afectados, se encuentran las familias del asentamiento humano Las Brisas del Chillón, en Comas, donde el caudal del río arrasó parte de sus viviendas o las pertenencias que habían colocado en la parte trasera.

    Las viviendas de la jurisdicción de Comas, situadas en la ribera del río Chillón, cedieron ante la fuerza de la corriente, que, con el transcurrir de las horas, erosiona la orilla.

    Según declaraciones recogidas por la Agencia Andina, la subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de Comas, Evelyn Vicente, dijo que, hasta el momento, cerca de 50 familias resultaron afectadas en este punto de Lima norte.

    “El 27 de febrero último solicitamos la desocupación voluntaria de dichas personas por ser una zona de muy alto riesgo. Ellos han ocupado este espacio de manera informal. Sin embargo, estamos implementando un albergue temporal para que las familias sean evacuadas debido a que lo han perdido todo”, declaró.

    Por su parte, la ciudadana Beatríz Tangoa manifestó a RPP que si los pobladores del lugar no se han movido es porque simplemente no tienen a dónde ir. “Vinieron los de la municipalidad de Comas y trajeron una carta de exhortación para el retiro voluntario, pero ¿a dónde nos vamos? no tenemos un lugar para ir. Así no nos las cosas. Queremos que nos reubiquen”, manifestó.

    Ella contó que perdió su casa luego de tres años viviendo en la zona. También señaló que han solicitado a la municipalidad de Comas alguna ayuda porque están con niños y adultos mayores que necesitan atención.

    Mientras, en el norte del país el escenario continuó siendo devastador. Cerca de 100 familias del caserío Chocán en Ayabaca se encuentran aisladas desde hace 15 días debido a la activación de la quebrada Cuyas Ambasal. Los vecinos exigen a las autoridades, un puente para poder abastecerse de alimentos.

    Debido a las intensas lluvias la quebrada de Cuyas-Ambasal se ha activado restringiendo el pase de la población de este caserío, donde además la situación se agrava debido a la precaria infraestructura:  el año pasado el puente peatonal que usaban para comunicarse con otros sectores fue arrasado por la maleza y hasta la fecha no se ha reconstruido. 

    Una situación similar se vive en el anexo Los Santamarias, ubicado en el centro poblado de Santa Isabel, distrito de Mórrope, región Lambayeque, donde las familias del lugar quedaron aisladas tras el desborde del río La Leche.

    En Trujillo, el desborde del río Moche afectó a alrededor de 50 viviendas y sembríos de los sectores de La Campiña y Larrea, en el distrito homónimo.

    La intensidad de las lluvias también llegó hasta la región Ica, donde en la localidad de Los Molinos se reportaron varias viviendas inundadas. En esta región se declaró la emergencia en nueve distritos.

    ARCC EN LA MIRA

    Ante la situación de desastre, los cuestionamientos se han enfocado en los paupérrimos resultados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, creada en el 2017 y que hasta la fecha, de acuerdo a lo revelado por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, ha gastado S/ 4,055 millones en gastos corrientes como pagos a personal y bienes, mas no en obras.

    El congresista de Podemos Perú informó que se ha citado para este martes a la Comisión de Presupuesto a la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, para que explique los avances de la ejecución presupuestal y de las metas físicas, así como cuáles son los logros y objetivos alcanzados por esta institución.

    Sobre la cuestionada entidad, el no menos cuestionado premier Alberto Otárola advirtió que  el Gobierno hará “profundos cambios” en la ARCC, con el fin de variar el enfoque para la ejecución de obras preventivas.

    Asimismo, indicó que habrá un trabajo muy estrecho con las municipalidades, sobre todo con las distritales, para hacer los trabajos de descolmatación y las defensas ribereñas que serán entregadas seguramente a la ARCC. 

    AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

    En esa línea, la presidenta Dina Boluarte anunció la noche del lunes la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) con el propósito de impulsar las obras emblemáticas que se necesitan en el país y prevenir también los efectos adversos de los fenómenos naturales.

    Boluarte señaló que “el Gobierno está preparando un proyecto de ley que será presentado al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual tendrá oficinas descentralizadas en todo el país”.

    Finalmente, exhortó a la población, en especial a las zonas de mayor riesgo, para que, con responsabilidad y serenidad, se organicen en sus barrios, cuadras y casas, con sus hijos; activen las medidas de prevención y los planes de contingencia; e hizo un llamado de atención de manera enérgica a los funcionarios públicos que demuestren una mala actitud o falta de entrega, más aún en un momento en el que necesitamos trabajar por el país.