En peligro ejecución de obra de más de S/ 152 millones 

    1815
    0

    La Libertad. Gobierno regional de Acuña entregó buena pro a empresa que incumplió Ley de contrataciones al presentar como postor a dos empresas del grupo Sagitario.

    El gobierno Regional de La Libertad entregó irregularmente a la empresa Pérgola asociada con  Riva, la buena pro de la obra “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva del Hospital de Apoyo de Otuzco”, que es de urgente necesidad regional de más de 152 millones de soles; sin embargo el comité de selección no tomó en cuenta que dicha empresa tiene relación con el Grupo Johesa, que también participó en el proceso de licitación (lo que está prohibido) y ambas son del grupo de la constructora & inmobiliaria Sagitario y Asociados. Por si fuera poco, el grupo Johesa, Sagitario y Pérgola operan en el mismo local en Av. Manuel Olguín 335, oficina – 701 Surco.

    Se detectó que, además de Pérgola, en el proceso se presentó el Grupo Johesa, pese a que el numeral o) y p) del artículo 11 de la Ley de contrataciones prohíbe que, en una misma licitación compitan empresas relacionadas entre sí. Es de dominio público que el verdadero dueño de Pérgola y Sagitario es el dueño de la empresa Grupo Johesa, Saul Yangari Cartolin, quien colocó como testaferros, en el caso de Pérgola a Celeste Flores Carrillo, quien a su vez es recepcionista de grupo Johesa y en el caso de Sagitario a Liz Katherin Zúñiga Vásquez; es decir, forman parte del mismo Grupo Económico por lo que correspondería que se declare la nulidad del proceso y los responsables sean denunciados penalmente.

    Cabe precisar que Sagitario se encuentra cuestionada debido a que en los últimos seis meses ha perjudicado al Estado peruano por no ejecutar tres importantes obras por más de 400 millones de soles. 

    El hospital Leoncio Prado en Huamachuco licitado por el PRONIS, entidad que notificó a Sagitario la pérdida automática de la buena pro, por no cumplir con presentar la documentación obligatoria. También el centro de salud de Parcona, licitado por el Pronis que decidió resolverle el contrato a Sagitario por incumplimiento contractual.

    ALGO MÁS

    EN AYACUCHO. La tercera obra es el mejoramiento de la carretera departamental Sancos, licitada por el Gore Ayacucho, que en enero declaró la nulidad del contrato por haber presentado cartas de línea de crédito de entidades financieras que no están autorizadas por la SBS.