El Ejecutivo retira a Julián Palacín de la jefatura del INDECOPI

    1118
    0
    El Ejecutivo retira a Julián Palacín de la jefatura del INDECOPI

    En su reemplazo, designan a Karin Cáceres Durango, exsecretaria del Ministerio de Defensa y secretaria administrativa de la PCM.

    Mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decidió retirar a Julián Palacín de la presidencia del consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y nombrar en su reemplazo a Karin Cáceres Durango quien, según su declaración jurada de intereses, se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Defensa y secretaria administrativa de la PCM.

    La disposición, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola, da por concluida la designación de Palacín como representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Indecopi,  por considerar que no cumplía con los “requisitos mínimos” 

    La resolución se sustenta en un “informe técnico de la Oficina de Recursos Humanos del sector” el cual, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1544, señala que “el funcionario público (…) que teniendo causales de remoción accedió al cargo por libre decisión del funcionario público que lo designó, no cumple los requisitos mínimos y/o se encuentra inmerso en los impedimentos establecidos en la Ley N° 31419; el titular del sector debe reemplazarlo por aquel que los cumpla y no se encuentre inmerso en los impedimentos descritos en la referida Ley”.

    El último 27 de febrero, la PCM anunció la constitución de una comisión ah hoc que inicie un proceso administrativo disciplinario contra Julián Palacín, quien ejercía el cargo de presidente del Indecopi desde el 13 de septiembre de 2021.

    Frente a ese anuncio, Palacín aseguró que estaba dispuesto a colaborar con la referida comisión, pero advirtió no haber sido notificado por la PCM. Además, indicó que los cuestionamientos en su contra estaban sustentados en “un correo electrónico anónimo con falsas aseveraciones y que carece de medios probatorios”. “Lamentablemente, esto vulnera el derecho constitucional al honor y a la buena reputación de la autoridad del Indecopi, consagrados en la Carta Magna”, señaló en un video difundido en redes sociales.

    En cuanto a la nueva titular del Indecopi, Karin Cáceres Durango fue nombrada Secretaria de la Secretaría Administrativa de la PCM el 24 de diciembre de 2024.

    En el resumen de su hoja de vida, señala ser “abogada, especialista en gestión pública, con más de 25 años de experiencia como servidora en instituciones del Gobierno Central y Gobierno Regional, desempeñando además cargos de alta dirección como Secretaria General, directora de Sistema Administrativo de Recursos Humanos, Auditora, Administradora de Sedes Descentralizadas, Asesora de Alta Dirección, entre otros”. 

    EL DATO

    “La injusta destitución de Julian Palacin como presidente de INDECOPI  es una muestra clara de lo que el  ilegítimo gobierno busca. Necesitan reordenarse bajo los dictados de los grupos empresariales que siempre han tendido de aliados a caviares al frente de esta institución”, manifestó el abogado Raúl Noblecilla.