Desbordados por la lluvia y el barro

    1079
    0

    Miles de familias peruanas tienen sus viviendas sepultadas bajo el barro.

    Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el saldo que deja hasta hoy las precipitaciones en las regiones del país es: 12 mil 200 damnificados, 49 mil 111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas. Además: 1326 viviendas destruidas, así como 3173 predios inhabitables y 21 682 viviendas afectadas de acuerdo con el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Las torrenciales lluvias también destruyeron: 58 aulas, otras 642 están afectadas y 174 quedaron inhabitables, además de 60 establecimientos de salud afectados. 

    LA LLUVIA DE LIMA

    Mediante Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, el Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en algunos distritos de Lima Metropolitana y el Callao, además de las regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.

    En la noche del domingo, Lima volvió a recibir precipitaciones, pero con menor intensidad que las del viernes. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que este martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima Metropolitana, de acuerdo con lo informado por organismos especializados. Lo advirtió al culminar la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que encabezó esta la presidenta Dina Boluarte.

    “En Lima, el día 14 van a caer lluvias fuertes, es la noticia que nos han dado los organismos especializados y hay que prepararse”, destacó Otárola. El premier señaló que, durante dicha actividad, la mandataria coordinó con el alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, para evitar una afectación en las zonas de quebradas ante dicha contingencia.

    Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que como consecuencia de las lluvias que se concentraron en la cuenca media y alta del Rímac desde las 14:00 horas del domingo, siendo más intensas entre las 16:00 y 17:00 horas; se activaron las quebradas Huaycoloro, ubicadas en el distrito de Lurigancho-Chosica.

    NORTE DEVASTADO

    En la ciudad de Trujillo hay 100 damnificados y numerosos afectados por activación de quebrada en El Porvenir, según indicó el alcalde del distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región la Libertad, Juan Carranza. El burgomaestre pidió apoyo ante la grave y dramática situación de los vecinos de los diferentes sectores de la comuna, afectados por la activación de la quebrada San Ildefonso.

    El río Chicama, en la región La Libertad, aumentó su caudal y alcanzó el umbral hidrológico rojo, poniendo en riesgo a 11 centros poblados, informó el Senamhi.

    En la provincia de Huarmey debido a las precipitaciones se desbordó el río Culebras, inundando 80 viviendas ubicadas en las localidades de Santa Rosa, Turripampa, Quillapampa, Cusmo, Lagunas y Quian; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash. El cual señala que estas viviendas eran de material rústico y resultaron dañadas por las inundaciones y filtraciones de agua con la venida del río.

    En el distrito de Motupe, región Lambayeque, la situación no difiere, los vecinos de la zona han quedado aislados tras la caída de una parte del puente colgante peatonal de La Arena, con lo cual decenas de familias están a la intemperie.

    En la región Tumbes unas 1 085 viviendas resultaron afectadas y 20 destruidas, así como 2 943 personas resultaron afectadas y 65 damnificadas, tras las lluvias que se registraron en la última semana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) 

    TAMBIÉN EN LA SELVA

    Cuatro menores de edad y una persona adulta fueron rescatados por la Policía Nacional, al quedar atrapados en sus viviendas por la inundación provocada por la activación de la quebrada Lindero, afluente del río Itaya en Iquitos.

    Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) existen 104 distritos de la selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas causado por las intensas lluvias, según lo advertido, tras las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Senamhi. San Martín, con 14, es la región que tiene la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Amazonas (4), Cajamarca (2), Pasco (2), Loreto (1). Asimismo, hay un total de 81 distritos de dichas regiones, además de Huánuco, Junín y Ucayali, en riesgo alto.