Home 2023-08-24 Presentan proyecto para que solo periodistas con título ejerzan la profesión

Presentan proyecto para que solo periodistas con título ejerzan la profesión

1140
0

La parlamentaria de la bancada de Renovación Popular (RP), Noelia Herrera Medina, presentó un proyecto de ley en el Congreso de Perú que propone que únicamente los periodistas con título y colegiatura puedan ejercer la profesión en el país. La congresista argumentó que la iniciativa tiene como objetivo acabar con el “sicariato mediático sin ética profesional” en los diferentes medios de comunicación.

Además, Herrera Medina señaló que se busca la “profesionalización” de la prensa con ideas que los “periodistas titulados” puedan ofrecer en su entorno de trabajo.

SE OPONEN

Sin embargo, la Asociación Nacional de Periodistas y el Consejo de Prensa Peruana (CPP) han rechazado la propuesta, argumentando que es contraproducente al ejercicio del periodismo y atenta contra la libertad de prensa.

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) también se opone al proyecto de ley, argumentando que es contrario al libre ejercicio del periodismo, tal como lo define la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La exigencia de titulación o colegiación para el ejercicio del periodismo ha sido considerada por la CIDH como contraria a la libertad de expresión reconocida en el artículo 13 de la Convención Americana. El CPP ha solicitado el archivamiento inmediato del proyecto de ley, argumentando que contiene serios problemas de fondo y forma y que hay un nivel de intromisión que pone en riesgo la necesaria independencia periodística.