La derecha quiere asaltar el JNE 

    994
    0

    La Resistencia es el brazo armado de la derecha congresal y la protegida de la Policía Nacional.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    Transcurridos casi dos años de las elecciones presidenciales de 2021, la narrativa del fraude continúa reivindicada por los troles de la derecha aupada en las redes sociales, que pretende amedrentar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas, mientras sus operadores en el Congreso de la República, hacen su trabajo acomodando las leyes para removerlo de su cargo.

    AMENAZA EN EL ANONIMATO

    Y las redes sociales son un espacio para hostigar y enviar amenazas anónimas, como la que denunció el director general de gestión institucional del JNE Eduardo García Márquez al Ministerio Público, mediante el Oficio No 000172 -2023 -DCGI /JNE.

    “Hacer de su conocimiento que a través de la red institucional oficial del Jurado Nacional de Elecciones @JNE_Peru, el Sr.Presidente, Mag. Jorge Luis Salas Arenas ha recibido una amenaza de muerte desde la cuenta denominada Ultra Derechista Clandestino @siniestro_8814 con el siguiente mensaje: “lárgate salas arena… lárgate lejos, CORRUPTO… estás advertido”, con una imagen de una mano sosteniendo una bala https://twitter.com/siniestro_8814/status/1631721259041193984”, señala la misiva.

    El documento refiere la medida cautelar de la Corte IDH: “Este hecho de amedrentamiento pone en grave riesgo la vida e integridad del Titular de este organismo electoral que merece la urgente atención por parte de su representada, motivo por el cual en ejecución de la Medida Cautelar N.° 607-2021 (Resolución N.° 56/2021), dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de las Elecciones Generales 2021, la cual dispuso respecto del presidente del JNE, que el Estado peruano debe garantizar la continuidad de su labor sin ser objeto de amenazas, hostigamiento o actos de violencia en ejercicio de sus funciones”.

    “Solicitamos que, de manera inmediata, se sirva realizar las acciones correspondientes en ejercicio de sus funciones constitucionales”, finaliza el oficio.

    Después de hacerse pública la denuncia del JNE, la cuenta de Twitter de donde salió la amenaza: @siniestro_8814 configuró los tuits como protegidos, con lo que sus publicaciones ya no están visibles.

    Esta amenaza ocurre, en un contexto donde se debate el adelanto de elecciones generales, así como las bancadas de derecha del Congreso intentar remover de sus cargos a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Piero Crovetto y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas.

    El desprestigio del Congreso de la República, afecta sobre todo a las bancadas de derechas, las cuales son las que tienen una mayoría, y que con las modificaciones en la Constitución, prácticamente nos están llevando de un régimen presidencialista a uno parlamentarista.

    Entonces, estos sectores están temerosos de volver a perder las elecciones generales así se realicen el 2023, 2024 o 2026, como ya ocurrió el 2021 con la candidatura de Pedro Castillo, que derrotó a Keiko Fujimori que tenía una inmensa y millonaria maquinaria de prensa, propaganda y guerra sucia. Y por eso, es importante para la derecha tomar el JNE y la ONPE, para colocar ahí a gente que le sea servil en los próximos comicios.

    ATACADO POR LA RESISTENCIA 

    En reiteradas veces, el grupo de choque La Resistencia fue al domicilio de Salas Arenas, para hostigar, acosar e insultarlo. El discurso fue el mismo de los troles que hoy amenazan al titular del JNE mediante Twitter, lo acusan de realizar un fraude y de haber recibido dinero por ese supuesto acto.

    SOBRE RESOLUCIÓN DEL TC CONTRA EL PJ 

    Mediante un comunicado el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional recaída en el Congreso de la República contra el Poder Judicial.

    Respecto a la inclusión del JNE cono sujeto pasible de control político según lo establecido por al artículo 99 de la Constitución Política del Perú con base en el artículo 183 de la Constitución 1979 (no vigente), señala: 

    “Consideramos que se atenta contra los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso de la República, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos jurisdiccionales y electorales como el JNE, a partir de la tramitación de un procedimiento de acusación constitucional bajo la modalidad de juicio político.     

    El Pleno del JNE advierte que esta decisión puede traer consecuencias funestas: “El mecanismo de control político resulta más grave aún en el caso del JNE, toda vez que es el organismo que proclama los resultados de los procesos electorales (como las elecciones presidenciales y congresales) y resuelve procedimientos y controversias jurídicas en la que las organizaciones políticas tienen la condición de parte”.