Home 2023-08-24 JNE también cuestiona sentencia del TC sobre demanda competencial de Congreso contra...

JNE también cuestiona sentencia del TC sobre demanda competencial de Congreso contra el PJ

1504
0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un pronunciamiento en respuesta a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, expresando su preocupación por la posibilidad de que se incluya al JNE en el juicio político del Parlamento.

El JNE argumentó que esto violaría los principios de separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad. Además, señaló que el Congreso no tiene competencia para ejercer control político sobre los organismos jurisdiccionales y electorales mediante procedimientos de acusación constitucional.

En ese sentido, el pronunciamiento del JNE destaca que la inclusión del organismo electoral en el juicio político del Parlamento podría ser peligroso para la democracia y las instituciones del país. Los congresistas tendrían el poder de sancionar a quienes ejercen jurisdicción en causas en las que se encuentran relacionados directamente sus intereses políticos, lo que vulneraría el derecho de ser juzgados por jueces imparciales.

Asimismo, El JNE afirmó que sus decisiones pueden ser cuestionadas ante la jurisdicción constitucional y que sus miembros pueden ser denunciados penalmente ante la presunta comisión de delitos en el ejercicio de su función.

El pleno del JNE enfatizó que es inexacto que el no someterlos a juicio político implica impunidad o ausencia de control de su actuación. La Junta Nacional de Justicia efectúa el control disciplinario en el caso del miembro que proviene de la Corte Suprema y de la Fiscalía Suprema.

Además, el JNE destacó que la decisión del TC vulnera la autonomía reconocida por la Constitución al sistema electoral y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo ha señalado desde el 5 de diciembre de 2013.