Solo el 26% de peruanos adultos realiza actividad física

    1194
    0

    Advierte el Ministerio de Salud

    El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) recomienda realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo y la obesidad en la población, a la vez que alertó que solo el 26 % de la población peruana adulta realiza actividad física.

    Néstor Rejas Tataje, especialista de Promsa, señala que, además, que en los niños menores las cifras han variado luego de la pandemia, sumando a ello la inseguridad y la falta de espacios para la realización de actividades físicas.

    Al respecto, el Minsa indica que el tiempo recomendado en las personas adultas es de 150 minutos a la semana, 60 minutos al día en los adolescentes y 180 min en los niños de 3 a 5 años, e implica el desgaste calórico donde se requiere como mínimo de 10 minutos de actividad. 

    “Si una persona que de pronto camina 10 minutos y se cansa, nos demuestra que no está en condición física, por lo tanto, estaría siendo parte del grupo de sedentarios. Este grupo de personas deben realizar cambios de rutina de manera constante” manifestó Rejas.

    El Minsa explica que la realización de actividades físicas permite prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cardiopatías, problemas isquémicos, obesidad y sobrepeso. 

    Agrega que las personas que están activas pueden llegar incluso a vivir más tiempo con mayor calidad de vida, es decir, prolongar su vida más de los 75 años, que es la esperanza de vida en el Perú.