Home 2023-08-24 Perú Libre propone condonar multas por no votar en elecciones de 2021...

Perú Libre propone condonar multas por no votar en elecciones de 2021 y 2022

1087
0

La bancada de Perú Libre ha presentado un Proyecto de Ley para condonar las multas electorales de los ciudadanos que no acudieron a votar en las Elecciones Generales, Regionales y Municipales del 2021 y 2022.

La iniciativa propone el archivamiento de los procedimientos sancionadores y de cobranza coactiva iniciados por la omisión al sufragio y la exoneración de restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales. Además, se prohíbe la exigencia de presentar el holograma correspondiente a dichas elecciones.

El congresista Américo Gonza, autor de la propuesta, argumenta que la pandemia del COVID-19 dificultó la asistencia de algunos ciudadanos a sus centros de votación en 2021 y que la condonación de las multas electorales evitará el menoscabo de los derechos ciudadanos.

La exoneración de las multas se aplica para ambas vueltas de los comicios de 2021 y 2022. Esta medida busca asegurar la protección de los derechos ciudadanos y evitar el perjuicio económico que las multas electorales pueden generar.