Home 2023-08-24 Elección de representante ante JNE por parte del CAL debe mantenerse

Elección de representante ante JNE por parte del CAL debe mantenerse

1294
0

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, sostuvo que la elección de uno de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe mantenerse a cargo de su institución y no por parte de los Colegios de Abogados del Perú.

“La tradición es que el representante sea elegido por el Colegio de Abogados de Lima porque es el fundador, más antiguo, incluso más que la república peruana”, señaló Bazán a la Agencia Andina.

El decano dijo que la elección del representante del JNE debe ser en razón del nivel de miembros que tiene el CAL, cuyo número es inferior al de todos los colegios.

“Si se hiciera a nivel nacional sería complicado porque cada voto tendría que contarse de manera distinta de acuerdo a los 34 colegios de abogados”, mencionó.

Vale destacar que la bancada Renovación Popular presentó una iniciativa legislativa, que actualmente se encuentra en agenda del Pleno del Congreso, para que se modifique el artículo 179 de la Constitución Política a fin de que la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (Judecap) elija uno de los miembros del Pleno del JNE.

“Bastaría que en cualquier parte de la República un ciudadano interponga una acción de amparo, pida una medida cautelar para detener el proceso. El riesgo es muy alto”, puntualizó.