Home 2023-08-24 Minam reconoce dos nuevas Áreas de Conservación en Cajamarca y Amazonas

Minam reconoce dos nuevas Áreas de Conservación en Cajamarca y Amazonas

985
0

El Ministerio del Ambiente del Perú reconoció dos Áreas de Conservación Privada (ACP). Se trata de las ACP Utco en Cajamarca y de Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo en Amazonas.  Ambos espacios naturales concentran una riqueza natural única en el mundo.

El área de conservación Utco protege 3,060.36 hectáreas de la ecorregión bosques secos del Marañón, conocida por ser un epicentro de biodiversidad, gracias al importante índice de endemismo de flora y fauna; es decir, especies que exclusivamente habitan en este lugar.

Solo en el área de conservación Utco se han reportado 9 especies de aves endémicas; 9 especies de reptiles endémicos, un anfibio endémico. Entre ellas destaca Incaspiza ortizi, Phyllodactylus thompsoni, Rhinella vellardi.

Además, es un centro natural de investigación, donde se han reportado 20 especies de flora endémica en peligro crítico, como “Parkinsonia peruviana, Cedrela kuelapensis, Caesalpinia celendiniana y Piptadenia weberbaueri”, detalló Elvis Allauja, de Naturaleza y Cultura Internacional.

Mientras que el Área de Conservación Privada Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo, protege 4,725.69 hectáreas de pajonal y bosque montano. La zona es una importante fuente natural de agua, aquí nace el recurso que provee a importantes pueblos de Amazonas. Además, es un hogar seguro para 140 especies de aves, 9 especies de anfibios y 14 especies de mamíferos.

El área protege especies que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, como Polylepis racemosa y Cedrela. Asimismo, especies de animales silvestres como el espatulilla de Johnson (Poecilotriccus luluae), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y mono nocturno (Aotus miconax).  

EL BOSQUE Y LA VIDA

Las áreas declaradas oficialmente el 22 de febrero del 2023, se conectan con otras áreas de conservación. Contribuyendo en ampliar el límite de distribución de diversas especies de fauna silvestre; así lo dio a conocer Lleydy Alvarado, de Naturaleza y Cultura Internacional.

Uno de sus principales servicios ecosistémicos es la captura de carbono y regulación de agua, por ello la especialista señala que no basta con establecer áreas, es necesario que estén conectadas para que sus servicios ambientales sean más efectivos, precisó la especialista.

PROTECCIÓN A LARGO PLAZO

Durante años, se creía que los ecosistemas poseían bienes y servicios ecosistémicos inagotables, los cual ha llevado a la sobreexplotación de los bosques. Conscientes de ello, las comunidades campesinas de Utco y Montevideo decidieron regresarle al bosque su espacio, hasta que lograron el reconocimiento de sus áreas de conservación.

El proceso para el establecimiento de ambas Áreas de Conservación Privada fue gracias al esfuerzo y perseverancia de ambas comunidades, con el soporte técnico de Naturaleza y Cultura Internacional y el financiamiento de Re:wild, Andes Amazon Fund en Utco; así como U.S. Fish and Wildlife Service en Montevideo.