Home Anibal Stacio Panta Jefe de la OCMA exhorta a las jefaturas de Odecma a prevenir...

Jefe de la OCMA exhorta a las jefaturas de Odecma a prevenir el hostigamiento sexual en sus jurisdicciones

1106
0

“Rechazo conductas denigrantes que atentan contra la dignidad de la mujer”, enfatiza Ulises Yaya Zumaeta.

En el ‘Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en Ámbito Laboral’ que se conmemora hoy en nuestro país, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, exhorta a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma), a verificar el cabal cumplimiento de la Directiva N° 002-2021-CE-PJ denominada “Prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las sedes y dependencias administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial a nivel nacional”.

Mediante Resolución de Jefatura N°029-2023-J-OCMA/PJ, recomienda prevenir estos eventos negativos para que no se susciten en sedes judiciales del país con participación de magistrados y/o servidores del Poder Judicial, quienes tendrían que afrontar eventuales denuncias por esta causal.

En consonancia con la realidad social, el jefe de la OCMA hace esta recomendación porque considera que el hostigamiento sexual es una de las diversas formas de violencia en contra de la mujer, y que las más notorias son aquellas conductas de connotación sexual.

Puntualiza que “desde la Oficina de Control rechazamos toda conducta que denigre y atente contra la dignidad de la mujer y viabilizamos las acciones de prevención, garantizando una correcta evaluación de los hechos denunciados, tutelando a las presuntas víctimas durante la investigación, y dictando una justa sanción en caso corresponda”.

En esta línea de trabajo contralor, recientemente la OCMA elevó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una propuesta de destitución en contra de un juez de la Corte Superior de Justicia de San Martín, y otra en contra de un juez de Corte Superior de Justicia de Sullana. Ambas propuestas fueron al comprobarse que los jueces ejercieron violencia en contra de una mujer.