Home Sin categoría Exitosa operación se realizó en el INSN Breña con tecnología 3D...

Exitosa operación se realizó en el INSN Breña con tecnología 3D salvan vida a niña con tumor en el páncreas

1104
0

Médicos utilizan Biomodelos de órganos afectado para disponer de información antes de afrontar la operación quirúrgica compleja

Breña.- Una exitosa intervención quirúrgica realizaron especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), al salvar la vida de Akira, una menor de 10 años del distrito limeño de Villa María del Triunfo a quien le había detectado un tumor en la cabeza del páncreas que le complicaba otros órganos provocándole fuertes cólicos y dolores abdominales, su madre Julissa recorrió año y medio por diferentes centros hospitalarios hasta que fue referida al servicio de Cirugía General del INSN, donde luego de minuciosos exámenes determinaron que se trataba de una severa tumoración.

Según el Dr. Mario Tabuchi, jefe del mencionado servicio indicó, que era un caso especial, por tal motivo se convocó a un equipo multidisciplinario para realizar estudios especializados, “los resultados patológicos confirmaron que se trataba de un tumor seudopapilar de la cabeza del páncreas también conocida como tumor de Frantz, una enfermedad poco frecuente en niños de esta edad (…) es la primera vez que se realiza este tipo de operaciones en el instituto”, manifestó el galeno.

Por lo complicado de la intervención quirúrgica y el peligro de un fuerte sangrado los cirujanos tuvieron que recurrir a una innovadora técnica utilizando tecnología 3D que fue desarrollada en el Laboratorio de Biomodelos del INSN, que consiste en diseñar los órganos afectados en impresiones, de acuerdo a los estudios radiológicos para planificar al detalle el proceso de la intervención quirúrgica evitando riesgos, complicaciones y sobretodo es menos invasivo para la paciente.

Luego de estudiar y planificar la estrategia se procedió a realizar la delicada cirugía.  “Esta es una pancreatoduodenectomía que consiste en retirar la cabeza del páncreas con el duodeno porque comparten irrigación y no se pueden separar ambos órganos, retirado el tumor con la cabeza del páncreas y el duodeno se procedió a reconstruirlo para después unirlo al páncreas que quedaba respetando el cuerpo y cola”, indicó el especialista.

Asimismo, “reconectaron su vía biliar, el estómago preservando el píloro para que sus funciones sean más naturales y puedan llevar una vida normal, destacó. El doctor Tabuchi.

Tecnología de Biomodelos 3D

El uso de Biomodelos 3D permite al cirujano pediatra disponer de información precisa antes de abordar una intervención quirúrgica compleja, en el caso particular de Akira se estudió mediante un protocolo pre establecido, luego se procedió a la reconstrucción de las imágenes. “Es un trabajo multidisciplinario, porque tanto el cirujano con los conocimientos de anatomía, más el apoyo del ingeniero biomédico realizan la reconstrucción y descubrimiento de la estructura en sí”, indicó el Dr. Alenkar Torres, jefe del servicio de Cirugía Experimental del INSN.

Este es el único laboratorio a nivel nacional que realiza estos Biomodelos, desde agosto del año pasado, se aplica en estructuras óseas y órganos blandos que son más complejas.

Por su parte el Ing. Johan Vergara, miembro del equipo del Laboratorio de Biomodelos 3D, reveló que estas reproducciones anatómicas del cuerpo humano permiten afianzar más los lazos entre la medicina y la ingeniería. “Estamos apoyando de forma directa a los procesos quirúrgicos de diferentes especialidades”, acotó.