Home 2023-08-24 Amplían emergencia sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Amplían emergencia sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

1158
0

El Diario Oficial El Peruano ha publicado una nueva resolución que amplía el estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en el país hasta fines de este año. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) había declarado el primer estado de emergencia en noviembre de 2022 debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas.

La nueva resolución establece la necesidad de una autorización del Senasa para realizar eventos gallísticos, exposiciones o ferias fuera del foco o zona perifocal, así como la inactivación del virus en el guano de isla mediante un proceso de tratamiento previo.

La nueva normativa también contempla la ampliación del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2023, acorde a lo dispuesto en la anterior resolución. Además, se ha aprobado la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5, siguiendo los lineamientos del Senasa.

Estas medidas adicionales tienen como objetivo contrarrestar la propagación del virus de la Influenza aviar A H5N1, intensificando las acciones de vigilancia y control de la enfermedad en todo el país.