Jueza de EE. UU. paralizó temporalmente extradición de Alejandro Toledo

    731
    0

    La jueza de la Corte del Distrito Norte de California-División San Francisco (EE. UU.), Laurel Bauer, ha decidido suspender temporalmente por una semana el proceso de extradición del exmandatario peruano, Alejandro Toledo.

    El abogado de Toledo buscará suspender completamente el proceso a través de un habeas corpus que será debatido y recibirá una respuesta en segunda instancia en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

    Toledo enfrenta acusaciones por delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en el marco de los contratos otorgados a Odebrecht para la construcción de la ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

    A pesar de que la jueza denegó el pedido principal de Toledo para suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva el habeas corpus interpuesto por su defensa legal, su abogado insiste en la suspensión completa del proceso.

    La defensa de Toledo argumenta que el contexto en el Perú ha sido cambiante desde el rechazo inicial del habeas corpus del exmandatario, mencionando situaciones como los estados de emergencia, la suspensión de derechos constitucionales, protestas violentas y las respuestas de la policía frente a dichos eventos, que podrían causar un daño irreparable a su defendido debido a su edad y a las deficientes condiciones penitenciarias en el país.

    El abogado defensor de Toledo presentará un requerimiento de suspensión este lunes 27 de febrero. Cabe destacar que la suspensión temporal del proceso de extradición implica un retraso en la decisión final sobre el destino del exmandatario, quien ha permanecido prófugo de la justicia peruana desde 2017.

    Previous articlePortada 24 de febrero de 2023
    Next articleMegaoperativo contra la prostitución clandestina deja 40 personas detenidas en SMP