No vamos a permitir que nos tome el pelo

    975
    0

    Para Tuesta, premiación a quienes violaron derechos humanos será desfavorable a Otárola frente a la justicia.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    Respecto a las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola que afirmó que el culpable de los muertos en las protestas y de la crisis política, económica y social es responsabilidad absoluta del expresidente Pedro Castillo, Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló a Diario UNO que Otárola intenta tomarnos el pelo a los peruanos pero que tendrá que rendirle cuentas a la justicia por violación a los derechos humanos.

    TODOS TUS MUERTOS

    “Ahora resulta que todo es culpa de Pedro Castillo, el que decían que era el burro, el incompetente, el que no sabía nada, ese es hoy supuestamente el responsable de todo lo que está pasando. Y ellos no asumen ningún tipo de responsabilidad e insisten, típico de las dictaduras y de los gobiernos autoritarios, en descalificar a organizaciones como Amnistía Internacional, a la que se refiere y cobardemente porque no da el nombre, de que dice que quiere imponer una narrativa que no tiene nada que ver con la realidad. Es decir, 48 muertos, de los 10 en Ayacucho, seis por lo menos por las balas que dispararon los militares y el señor (Otárola) dice que el responsable de eso es Castillo”, afirmó Tuesta.

    Para el director de IDL: “Castillo por supuesto tiene un sin número de responsabilidades, y con lo que acaba de suceder en el Ministerio Público y en el Congreso de la República, va a pagar una por una todas las culpas y todos los casos en los que está investigado, pero decir que ese es el asunto principal de todo lo que está pasando en nuestro país en estos días, es realmente querer tomarnos el pelo, algo que por supuesto no vamos a permitir”.

    PABELLÓN DE MUJERES

    “Si esa fuera la lectura correcta, la que tiene el señor Otárola, pues él está en contra de la mayoría de los ciudadanos que creen que Dina Boluarte es el problema principal. Y claro, cuando Otárola tenga que rendirles cuentas a los tribunales, a él no le va a dar si quiera para que lo pongan en Barbadillo, porque allí van a inaugurar más adelante el pabellón de mujeres, para llevar a la señora Dina Boluarte por todo lo que está pasando en su Gobierno”, advirtió. 

    PRUEBAS EN CONTRA

    Tuesta aseguró: “Estos argumentos que hoy aparecen hasta muy articulados, enfáticos, incluso muchos podrían decir en términos discursivos, contundente. Más bien van a ser elementos de prueba en contra porque va a significar que, junto con haber permitido que pasarán estos lamentables hechos con muertes, generaron actos de impunidad e inclusive premiaron a quienes cometieron esos actos contra los derechos humanos.   Y eso mas adelante le va a jugar en contra”.

    “Otárola demuestra que están cumpliendo su plan inicial, la pretensión de quedarse hasta el 2026, simulando en el camino, hacerse de alguna manera el desprendido presentando un par de proyectos que no sirvieron para nada y frente a los cuales, no hicieron cuestión de Estado, no salieron a pelear ni dijeron esto tienen que aprobarlo porque Dina Boluarte se va a ir. No. Lo hicieron en alianza con el fujimorismo para simular de alguna manera, que querían hacer lo que la mayoría pedía, pero en el fondo estaban cruzando los dedos para que pase lo que está pasando, es decir que no se adelanten las elecciones”, cuestionó.

    RENDIRÁ CUENTAS

    Según Tuesta: “El premier dice que por una cuestión de historia y constitucional la señora Dina Boluarte no se va. No se va, principalmente porque se ha visto en el espejo de Pedro Castillo, porque si sale y hay en nuestro país, no de repente en esta coyuntura, pero más adelante algún fiscal, juez valiente que avance en la dirección correcta v a atener que asumir responsabilidad por todo lo que ha pasado en su Gobierno. Incluido, por cierto, incluido aquello por lo que Otárola dice que se hizo por los 33 millones de peruanos y hace una alusión por nuestros hijos, para que vivan en paz. Habría que preguntarle cuáles: los que puso en su declaración o los que no, no sabemos”.

    “Nunca en un país democrático el matar debe ser una costumbre y la justicia no haga nada frente a eso, es una aspiración como sociedad que deberíamos compartir más allá de nuestras diferencias. Nada justifica la muerte como una fórmula de resolver un problema. Porque Otárola dice que ahora estamos es una meseta, que el país está pacificado, pongo en duda eso y que esto no va a parar si sigue la actitud prepotente del Gobierno”, agregó.