Manuel Merino: “Boluarte debe gobernar o renunciar a la presidencia”

    1275
    0

    La mandataria Dina Boluarte no ha tenido la capacidad de gobernar ni tranquilizar a la ciudadanía, consideró el excongresita Manuel Merino de Lama, quien ejerció la presidencia de la República entre el 10 y 15 de noviembre de 2020.

    En entrevista con el programa “Uno al Día” del Diario Uno en la Radio y en Red de Comunicación Regional, Merino indicó que a Boluarte le ha faltado capacidad, visión y acción a fin de implementar los presupuestos y coordinar con los nuevos gobernadores y alcaldes, para cubrir parte de las expectativas que se han desbordado y dejan un saldo de alrededor de 60 muertos.

    Agregó que las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos y a los heridos en las protestas no son la solución, sino resolver las necesidades ciudadanas que no han sido cubiertas.

    Sigue informándote: Yenifer Paredes suplica que naciones extranjeras ayuden a Castillo: “Estaremos eternamente agradecidos”

    Manuel Merino consideró que la convulsión social tampoco se resuelve con la aplicación de mayores sanciones como propone el Gobierno mediante un proyecto de ley. Por el contrario, señaló que originará más zozobras y reiteró que la solución es atender las necesidades de la población.

    Agregó que las autoridades deben investigar a las persona que están detrás de los actos de violencia en las manifestaciones, pero el Gobierno también debe dialogar con los gobernadores regionales para ejecutar los presupuestos públicos.

    Al Congreso

    El exlegislador señaló que ante la falta de decisión del Congreso para aprobar el adelanto de elecciones, ya sea por la intención de algunos parlamentarios de no querer irse o la falta de consensos, Dina Boluarte debe gobernar o renunciar a la presidencia.

    A criterio de Merino, la presidenta debe hacer cambios en su gabinete, cambiando a los ministros que no tienen el nivel necesario. Además, el Congreso debe cumplir su rol de fiscalización.

    El exmandatario dijo que intereses personales, particulares o políticos y no de Estado originan que la crisis interna en el Parlamento. Agregó que hay una mala intención de Perú Libre de originar una crisis para ir a una Asamblea Constituyente o un referéndum

    Manuel Merino reconoció que la bancada de Acción Popular, partido al que pertenece, tiene problemas y las denuncias contra algunos de sus integrantes deben ser investigadas y, si se comprueban, los responsables deben ser sancionados.