La Libertad se tiñe de sangre

    1530
    0

    49 homicidios se han cometido desde enero, la extorsión aumenta y desde los penales salen las ordenes de delinquir según de la Policía.

    Un total de 49 homicidios se han cometido en  La Libertad desde el inicio del 2023. Cinco más que en los dos primeros meses del año pasado, según las estadísticas de incidencia delictiva de la Macro Región Policial La Libertad. Es decir, hay casi una muerte por día y el clima de inseguridad ciudadana se siente, sobre todo, en Trujillo. 

    Además, la Policía advierte que las bandas criminales han encontrado en el secuestro a empresarios o sus familiares una nueva modalidad para obtener dinero ilícito.  

    Eso no es todo. En los últimos meses, los delitos de extorsión han aumentado en la región -de 822 denuncias en el 2021 pasaron a 1.860 el año pasado- y las  víctimas de la  inseguridad ciudadana  ya no son solo dueños de pequeños negocios, como bodegas, tiendas y restaurantes, sino autoridades municipales, como la alcaldesa del distrito de Marmot, provincia de Gran Chimú, María Castillo. 

    La delincuencia común no se detiene  en las calles de Trujillo, pues los malhechores actúan en cualquier punto de la ciudad: suben a vehículos de transporte público para robar pertenencias a los pasajeros, principalmente, en el distrito La Esperanza, que junto a El Porvenir, Florencia de Mora y Alto Trujillo son los sectores más inseguros.

    ALGO MÁS

    DESDE LOS PENALES

    Parte de la delincuencia se dirige desde los mismos penales, según el jefe de la Policía en La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti. Si bien algunos extorsionadores desde la cárcel han sido llevados a otros centros penitenciarios, el sistema de seguridad tiene debilidades.