Home 2023-08-24 Cajamarca: Rondas campesinas alistan todo para seguir en la lucha

Cajamarca: Rondas campesinas alistan todo para seguir en la lucha

1151
0

Los próximos 24 y 25 de febrero se desarrollará en la provincia de Santa Cruz, el XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca, evento que además de contar con delegaciones ronderas de la región Cajamarca, tendrá a comisiones de otras organizaciones sociales de base de la macroregión Norte y Oriente del país. Así lo dio a conocer Idelso Hernández Llamo, dirigente rondero de la provincia de Jaén.

“Se trata de un evento que ya estaba planificado, sin embargo, es muy emblemático porque se desarrolla en medio de la crisis política nacional, donde estamos abatidos por una dictadura cívico militar”, señaló Hernández, razón por la que tendrán como primer punto un análisis de la situación del país y el acuerdo de las siguientes medidas de lucha regional y nacional.

Idelso Hernández Llamo, dirigente rondero de la provincia de Jaén.

Sigue informándote: Gobierno de Boluarte transferirá 50 mil soles a familias de fallecidos en protestas

Los acuerdos de esta reunión serán llevados a Piura, para una asamblea de organizaciones el 4 de marzo, y es allí donde se buscará consensos para las próximas medidas de lucha a nivel nacional, explicó el rondero cajamarquino.

Para este evento también han invitado a profesionales expertos en tenas constitucionales para conocer la verdad sobre la Asamblea Constituyente y promover la convocatoria a un referéndum que lo convoque. La federación de Rondas Campesinas se convertirá en uno de los principales promotores de una Asamblea Constituyente, porque nosotros sabemos los daños y pobreza que nos ha traído esta constitución redactada en dictadura, sostuvo.

Se buscará consensos para las próximas medidas de lucha a nivel nacional.

El evento que busca también fortalecer esta organización, tocará el tema minero que siempre está pendiente en la agenda local. “Hay muchas demandas referentes a la problemática ocasionada por la actividad minera en nuestra tierra y será ocasión para conocer los informes de las delegaciones de toda la región y tomar acciones”, concluyó Idelso Hernández.